Comercio: se perdieron 14 mil empleos formales
En los últimos cinco meses de corrida cambiaria, entre abril y septiembre de este año, ya se perdieron 14.127 empleos formales, lo que implica el 24,3% del total de los puestos de trabajo registrados destruidos en ese período
13/12/2018 El PaísEn los últimos cinco meses de corrida cambiaria, entre abril y septiembre de este año, ya se perdieron 14.127 empleos formales, lo que implica el 24,3% del total de los puestos de trabajo registrados destruidos en ese período., según un estudio del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), que
además,remarca que hubo una profundización en la precarización laboral, llegando a 37,5% la tasa de informalidad en el sector.
Este organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el 14° informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial, en un estudio acerca de “los efectos de la crisis en el empleo del sector comercio” .
Otro de los efectos de la crisis es la caída del salario real, que en octubre ya acumula una baja del 15% respecto al mismo mes del año pasado, profundizada por la aceleración inflacionaria, la suba de tarifas de transporte y servicios públicos.
Para el CEPE, la caída de empleo, la pérdida de poder de compra, y la caída en las ventas en comercios, conforman las tres variables que dejan en una posición crítica al sector. “La caída del ingreso y las limitaciones para financiar el consumo impactan en las ventas y profundiza la destrucción del empleo. Estas tres variables generan un círculo vicioso recesivo en el sector, y reproducen esta dinámica de crisis. Las desvinculaciones laborales crecen, y en consecuencia, la capacidad de consumo de los trabajadores”, advirtió Nicolás Trotta, Rector de la UMET.
Respecto a la caída en las ventas en el sector, el documento agrega que “comercios minoristas, supermercados y shoppings registran caídas interanuales cercanas al 15%”, según datos del CAME e INDEC tomados desde enero de este año. Los sectores más golpeados son los de consumo de bienes durables: la venta de muebles cayó 23,5%, y la de electrodomésticos 21,8%. A este panorama se suma el encarecimiento del Plan Ahora 12 por la suba de tasas de interés, cuyo costo de financiación ascendió al 71%, 46 más que en junio de este año.
Paula Español, coordinadora del CEPE, señaló por su parte que “en línea con la situación de crisis laboral que venimos analizando en el CEPE, se observa una marcada destrucción de puestos de trabajos formales en el sector de servicios, más de 14 mil en los últimos 5 meses. Esto es producto del derrumbe de la capacidad de compra de los trabajadores, no sólo por la caída del salario real sino por la reducción del ingreso disponible por la mayor parte del mismo que se llevan las tarifas, más el encarecimiento o la virtual eliminación de los programas de ventas en cuotas como el Ahora 12”.
Esto desemboca en cierres de locales, “siendo que, según fuentes inmobiliarias, en el Centro de CABA el 21% de los locales están desocupados”, explica el informe. “Todos los indicadores muestran un importante deterioro del sector, las ventas y el empleo caen, mientras que la informalidad y los locales vacíos aumentan. Esta dinámica recesiva del sector se reproduce en todos los rincones del país, por este motivo la crisis adquiere una dimensión federal”, indicó el Rector de la UMET.