La provincia interviene en el conflicto con los Municipales marplatenses: llamará a una mesa de diálogo
Lo confirmó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. La intención es que la gestión de Carlos Arroyo y el sindicato debatan y lleguen a un acuerdo sobre la paritaria, el convenio colectivo de trabajo y la bonificación docente.
18/12/2018 SINDICATOSLo confirmó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. La intención es que la gestión de Carlos Arroyo y el sindicato debatan y lleguen a un acuerdo sobre la paritaria, el convenio colectivo de trabajo y la bonificación docente.
El gobierno de María Eugenia Vidal tomó intervención en el conflicto que mantiene el intendente Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales a días del comienzo de la temporada de verano: después de reuniones mantenidas este lunes contrarreloj, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, define los detalles para convocar a una mesa de diálogo en la que las partes busquen llegar a un acuerdo.
Así lo confirmó hoy a la tarde el funcionario durante una entrevista con LA CAPITAL. Desde la provincia tienen en claro que la responsabilidad de este conflicto es de la gestión del intendente Arroyo pero intentarán acercar al gremio y al gobierno para que la ciudad funcione a pleno durante el verano.
“Queremos transmitirle a los marplatenses el compromiso personal, institucional y político de la gobernadora y su gabinete en estos momentos importantes de arranque de la temporada”, sostuvo Villegas. Y agregó: “Los marplatenses tienen la expectativa y el gobierno también de un buen verano y vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para garantizar que eso así sea”.
Agotados los plazos de la fracasada conciliación obligatoria y sin margen legal para llamar a una mesa de negociación de este estilo, el gobierno provincial busca que el Sindicato de Trabajadores Municipales y la gestión de Carlos Arroyo se sienten en una misma mesa para tratar tres temas específicos: modificaciones al convenio colectivo de trabajo de los municipales, la paritaria y la bonificación de los docentes municipales. “Definiremos en las próximas horas cuando se producirá el encuentro que trabajará esta agenda específica”, aclaró Villegas.
Y agregó: “Si bien no es una conciliación obligatoria, es legal el llamado desde el punto de vista que está dentro de nuestra facultades convocar a audiencias más allá de ese proceso específico. Está dentro de las prerrogativas de la ley provincial llamar a este tipo de diálogo. Queremos darle a las partes una mesa de discusión y de análisis con un agenda y con un cronograma porque ninguna de estas situaciones “per se” deben y pueden, ni la ciudad se lo merece, hacer que se entorpezca la temporada de verano que es la de mayor expectativa para los marplatenses”.
En cuanto al convenio colectivo de trabajo municipal, la intención provincial es convocar a partir de febrero a una mesa técnica en la que se sienten funcionarios del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, la gestión de Carlos Arroyo y el sindicato. “En este punto hay que trabajar en los distintos aspectos que hoy hace que ese convenio firmado en el año 2016 por el intendente sea inaplicable o al menos difícil de sostener en el tiempo”, aclaró Villegas.
En el tema de la polémica por el quite de la bonificación docente, el Ministerio de Trabajo provincial también intentará que se arme una mesa técnica para debatir sobre el tema. La judicialización que el gobierno de Carlos Arroyo impulsó y generó una fuerte tensión con el Concejo Deliberante será uno de los obstáculos a superar. No solo ese: el Concejo ya revirtió el veto del intendente y dejó firme la ordenanza que ratifica el cobre de ese beneficio para los docentes. “Queremos que se analice la cuestión en profundidad, independientemente de las situaciones que hay en curso”, dijo Villegas con la intención de no inmiscuirse en la política local.
En cuanto a la paritaria municipal, la provincia espera que se llegue a un acuerdo para este año y también para el 2019, año electoral en el que se buscará evitar los conflictos.
La intención del gobierno provincial es que mientras duren estas negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales levante las medidas de fuerza y la ciudad retome su ritmo habitual. “Como dice la gobernadora, nuestra relación es inquebrantable con los marplatenses y trabajamos para que eso se mantenga así”, destacó Villegas.