Bariloche aumenta las tasas para compensar el subsidio
Los concejales Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO), presentaron un proyecto para crear una nueva tasa municipal, que busca “amortiguar el impacto tarifario”, tras la quita de los subsidios nacionales.
28/12/2018 ECONOMÍALos concejales Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO), presentaron un proyecto para crear una nueva tasa municipal, que busca “amortiguar el impacto tarifario”, tras la quita de los subsidios nacionales. La iniciativa, que corresponde al intendente Gustavo Gennuso, buscará recursos en los bolsillos de los vecinos, muchos de ellos, usuarios del transporte urbano de pasajeros. Un contrasentido.
Desde el primero de enero próximo el gobierno nacional dejará de transferir recursos para subsidiar el transporte urbano de pasajeros. La medida impactará fuerte en Río Negro, que anualmente recibía 330 millones de pesos y sólo percibirá 32 millones. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que de las arcas rionegrinas saldrán otros 150 millones de pesos anuales con ese objetivo. Pero el faltante, unos 148 millones de pesos, deberán ser absorbidos por los Municipios, las empresas que prestan el servicio y los usuarios.
“Independientemente de los aportes que puedan gestionarse en otras jurisdicciones, se desprende la necesidad imperiosa de asumir como Estado Municipal la posibilidad de aportar una compensación”, argumentaron los ediles, anunciando el golpe a la economía familiar como “un mecanismo de compensación y fortalecimiento del sistema”, consignó En Estos Días.
El gobierno pretende percibir una tasa “por los servicios directos, indirectos y potenciales que la misma presta en concepto de movilidad urbana para el acceso a las fuentes de trabajo y producción de bienes y servicios; acceso a la educación, salud, esparcimiento; sostenimiento de la infraestructura operativa y física que permita garantizar la existencia, calidad y accesibilidad del servicio; y el subsidio de los boletos emitidos en el marco del bolero educativo y diferencial”.
Se cobrará mensualmente a los inmuebles junto a la Tasa por Servicios Municipales, en función de su valuación fiscal, categoría, costo de prestación del servicio y zonificación. Además, ingresarán al fondo porcentajes de lo recaudado por el Estacionamiento Medido, de las multas de tránsito, del playón municipal y terminal de ómnibus, los derechos de publicidad en colectivos y garitas, la TISH que abona Mi Bus, y los aportes nacionales y provinciales, entre otros conceptos.
Del Fondo Compensador y de Fortalecimiento Municipal al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros se destinará un 90 por ciento a subsidios a la empresa que en forma monopólica brinda el servicio, para “compensar mayores costos de combustibles derivados de la prestación del TUP” y las “tarifas gratuitas para el Boleto Educativo”. Y el 10 por ciento restante, para obras tendientes a mejorar paradores y cartelería. Constituirán para su ejecución una Comisión Administradora, entre el Ejecutivo y el Concejo.
En los argumentos del proyecto, se anticipa un nuevo tarifazo del 25 por ciento en el Estacionamiento Medido para permitir el ingreso de unos 10 millones de pesos para afrontar el TUP, sin afectar los ingresos de las cooperativas que administran el servicio.