“América Latina defiende el empleo, el salario y la protección social”

53870455cea24_260x173Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y agregó que los países emergentes de América latina «resisten» las políticas de «ajuste permanente y desempleo» que imperan en otras partes del mundo.
Tomada lo expresó al reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, luego de participar de la apertura de la 103 Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, Suiza.

Durante el encuentro con Ryder, el titular de la cartera laboral consideró que “en la actualidad, más que una crisis financiera o económica, el mundo está viviendo una crisis de empleo”, y agregó: “Eso se constata en cualquier reunión formal o informal en la OIT”.

En ese sentido, destacó que “el ajuste permanente y el desempleo, como su correlato y disciplinador social, son los instrumentos que recorren el mundo desarrollado mientras que los países emergentes de América latina resisten esas políticas y defienden el empleo, el salario y la protección social”.

A su turno, Ryder resaltó que la Argentina ha creado millones de puestos de trabajo, la negociación colectiva en los sectores público y privado, la fijación tripartita del salario mínimo y el reconocimiento de la actividad sindical en sus diversas formas, informó el Ministerio de Trabajo.

Con respecto a la ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo en la OIT por parte del Estado argentino, Ryder sostuvo que “constituye un importante impulso a la actividad naviera con miras a promover y hacer realidad el trabajo decente para toda la gente de mar y la competencia leal para los armadores”.

Al respecto, Tomada aseguro que “en la Argentina la ratificación parlamentaria de este histórico convenio la convierte en una de las 35 leyes que en estos últimos 11 años se han impulsado en favor del trabajo y los trabajadores”.

La Argentina es uno de los primeros países de América latina en haber ratificado este histórico Convenio. De esta manera, ya son 80 los acuerdos ratificados por nuestro país y es la quinta ratificación de Convenios de la OIT en el año pasado, informaron desde la cartera laboral en un comunicado.

La conferencia anual de la OIT, presidida este año por el argentino Daniel Funes de Rioja, tiene como temas centrales la migración, las políticas para el empleo, las estrategias contra la informalidad y el fortalecimiento de la convención sobre el trabajo forzoso.

Argentina expondrá en la conferencia, entre otras cosas, los alcances de la reciente Ley de Promoción del Empleo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, aprobada recientemente y por amplia mayoría en el Congreso de la Nación.

Fuente: Télam