Enojo con Bancor: Río Cuarto busca $ 200 millones para obras

bancor0011Mana señaló que están tras la búsqueda de financiamiento para dotar de infraestructura a la ciudad. Es para los últimos dos años de gobierno. Aún no se resolvió el reclamo por fondos con la Provincia

Molesto con el Banco de Córdoba (Bancor), el Municipio sale a conseguir financiamiento por $ 200 millones para hacer obras públicas en los últimos dos años de gobierno.

“Nosotros requerimos el acompañamiento de un agente financiero. Hoy no lo tenemos en el Banco de Córdoba”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Mana.
Como se informó, en el Concejo Deliberante el oficialismo aprobó en soledad el pliego para el llamado a licitación para la contratación de un agente financiero para el Municipio en reemplazo de Bancor, aunque le reclamó al Ejecutivo que antes de hacer la convocatoria agote las negociaciones con los bancos públicos para cerrar un acuerdo directo con alguno de ellos.

“El Municipio está en una búsqueda permanente de financiamiento. Primero porque tenemos que administrar un presupuesto que este año seguramente va a estar llegando a los 1.000 millones de pesos. Eso nos obliga a ser muy activos y dinámicos y a la vez prudentes”, señaló Mana.

Y añadió: “En ese marco, nosotros tenemos que poder financiar todos nuestros programas sociales, de construcción de viviendas y de obras públicas. En ese sentido, estamos permanentemente atentos a los movimientos financieros”.

“Nosotros estamos en este momento en una etapa donde pretendemos cambiar la relación con nuestro agente financiero que hoy es el Banco de Córdoba”, expresó.

“El Concejo nos ha autorizado a un llamado a licitación. Pero también nos ha dicho que continuemos hablando con la banca pública”, señaló.

“En ese contexto, tenemos que obtener de un agente financiero el apoyo en lo que es la administración cotidiana y el apoyo en lo que son las obras que la ciudad necesita”, sostuvo.

“Esto es lo que tiene que hacer la Municipalidad: administrar el día a día pero también permanentemente estar dejándole a la ciudad nuevas obras”, manifestó.

“Río Cuarto es una ciudad que tiene una necesidad muy importante de obras. Esto es un problema que tienen todos los municipios como consecuencia de la falta de federalismo fiscal”, dijo.

Más adelante, Mana expresó que “ya sea con la banca pública o llamando a licitación, la manera de canalizar este financiamiento es a través del mercado de capitales”.
“El agente financiero, es decir, el banco que vayamos a contratar, es el que nos tiene que ayudar y acompañar en ese sentido”, afirmó.

“Nosotros requerimos el acompañamiento de un agente financiero. Hoy no lo tenemos en el Banco de Córdoba. A lo mejor a futuro, sí”, indicó.

Y acotó: “Por eso, salimos a plantear la necesidad de un vínculo diferente con el agente financiero”.

-¿Qué expectativas tiene con la licitación bancaria?
-La mejor. Río Cuarto es una ciudad importante. El Municipio tiene un tamaño que lo hace muy atractivo. Lo que estamos pidiendo es absolutamente razonable. No estamos pidiendo en demasía. En ese sentido, necesitamos también que la economía del país acompañe. Si hay inestabilidad, todo se dificulta.

En tanto, consultado sobre el reclamo de fondos por $ 50 millones a la Provincia, Mana respondió: “El tema no está resuelto. Fue comunicado en mayor detalle a partir de una reunión que hubo en el Ministerio de Finanzas de la que participó la secretaría de Economía (María Alicia Panza). El reclamo continúa”.

“Nosotros estamos convencidos de que ése es un dinero que le corresponde a Río Cuarto”, manifestó.

Finalmente, en relación con la deuda que la Provincia le reclama al Municipio, el jefe de Gabinete señaló: “Vuelvo a aclarar que es una deuda tomada en los años noventa y refinanciada. Río Cuarto está pagando todos los meses como corresponde”.

Fuente: Puntal