Retención de servicios de municipales de Esquel por diferencias en el porcentaje de la cláusula gatillo
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme y ZO) inició en la mañana de ayer una retención de servicios por 48 horas con asamblea permanente en el Municipio de Esquel.
29/01/2019 SINDICATOSEl Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme y ZO) inició en la mañana de ayer una retención de servicios por 48 horas con asamblea permanente en el Municipio de Esquel.
La medida es en rechazo a la oferta del 5% propuesta por el Ejecutivo Municipal en el marco de la aplicación de la “cláusula gatillo” acordada en la última paritaria del 2018.
Cabe recordar que las partes en septiembre del año pasado habían quedado en volverse a reunir a mediados de enero del 2019 con el fin de acordar un reajuste en base al índice anual de inflación informado por el INDEC.
Sin embargo, los cálculos del gremio municipal se basan en tomar el índice de inflación del INDEC para la región patagónica (50,6%), que fue superior al resto del país (47,6 %) y contrastarlo con el aumento percibido por los trabajadores en el 2018 (34%), por lo que consideran que la “cláusula gatillo” tiene que ser de 16 % de aumento salarial. Sobre la retención de servicios iniciada ayer y que continuará hoy, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, destacó la adhesión que la misma tuvo en el primer día de la medida de fuerza, señalando que “esto demuestra que hay una preocupación de los trabajadores por la situación en la que estamos”.
Asimismo explicó que se decidió iniciar una retención de servicios por 48 horas en el marco de una asamblea con afiliados y no afiliados que se llevó a cabo el viernes pasado. “Nos llamó la atención que después de tres reuniones con el Ejecutivo Municipal no se haya mejorado la primera oferta cuando nosotros en la paritaria de 2018 acordamos un aumento del 14 % en el primer semestre y un 20 % en el segundo en dos cuotas más la cláusula gatillo y hay mucha diferencia con el índice de inflación”, planteó.
DIALOGO ABIERTO
Sin embargo Osorio aseguró que se encuentra abierto al diálogo si el municipio lo requiere. “Todo es negociable, nosotros estamos dispuestos a escuchar cuál es su propuesta, inclusive hasta hemos hablado de la posibilidad de adelantar la paritaria del primer semestre”, indicó.
Sin embargo, pidió al Ejecutivo municipal dejar de lado algunas cuestiones y sentarse a hablar para buscar una solución a este conflicto y a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. “El año pasado hemos perdido poder adquisitivo y si la idea de ellos es que esto no suceda como lo han dicho, tenemos que mantenerlo así”, apuntó.
En este sentido expuso que desde el municipio “nos están pidiendo que nos resignemos cuando los que menos ganan no llegan a fin de mes, no pueden pagar el alquiler y las tarifas siguen subiendo”.