Merlo ya festeja la posible creación de su universidad

UN AÑO DESPUÉS. LA COMISIÓN DE LA “PROUNIVERSIDAD” VOLVIÓ A JUNTARSE PARA BRINDAR

UN AÑO DESPUÉS. LA COMISIÓN DE LA “PROUNIVERSIDAD” VOLVIÓ A JUNTARSE PARA BRINDAR

Vecinos, docentes y funcionarios se juntaron para compartir la emoción, luego de la media sanción del  proyecto.

Si bien todavía resta su aprobación en Diputados, Merlo ya celebra la posible creación de la Universidad Nacional de los Comechingones. Así lo vivieron funcionarios, docentes y vecinos en general de la villa turística, quienes ayer a la tarde se juntaron en una confitería de la Avenida del Sol para compartir la emoción y la expectativa.

El proyecto tuvo media sanción en la Cámara con 53 votos a favor, y 6 abstenciones.

El proyecto fue armado hace más de tres años por el senador Adolfo Rodríguez Saá, y su par Liliana Negre de Alonso. En él proponen la conformación de una casa de estudio con tres facultades: “De las Culturas y el Arte”, “de las Ciencias Ambientales y la Producción”, y “de las Ciencias Ambientales y Gestión del Agua”.

Bajo estas tres temáticas, tal como lo explicó Rodríguez Saá en sus diversas presentaciones en Merlo, la Comuna y los pueblos cercanos, tanto de San Luis como de provincias vecinas, podrán adelantarse y responder a las problemáticas ecológicas que hace tiempo que anuncian para todos los territorios.

En este sentido, la intendente Gloria Petrino destacó la iniciativa del senador por “dejar a la ciudad y a la provincia a la vanguardia de la temática ambiental”. “Nos abre como un polo de desarrollo del conocimiento para las generaciones futuras, donde vamos a continuar fortaleciendo la calidad de vida. Es decir, nos abre un camino a futuro más allá de nuestro fuerte turístico”, explicó Petrino.

Durante el encuentro, entre sonrisas, aplausos y un tentempié, los miembros de la fundación Pro Universidad no disimularon su ansiedad por la llegada de la casa de estudios, la cual abriría sus puertas para los habitantes de todo el Valle del Conlara, de manera de ofrecer carreras distintas a las que propone la Facultad de Turismo y Urbanismo (dependiente de la UNSL).

El presidente del organismo, Julio Falco felicitó a quienes componen la comisión, por el entusiasmo con que trabajaron y acompañaron la ley.

A su vez, Alberto Musikman, otro de los integrantes de Pro Universidad contó que la pronta votación los sorprendió ya que la esperaban para el mes que viene. «Y es una gran alegría, porque esto es más trabajo y compromiso con la comunidad para aportar y elevar su calidad educativa», señaló.

Las palabras del Gobernador

Pero la noticia no sólo impactó en la zona norte de San Luis. Durante una nueva gira de gabinete, el Gobernador contó que ni bien se enteró de la noticia llamó a Rodríguez Saá y Negre de Alonso para felicitarlos: “Tiene una importancia tremenda para el futuro de San Luis. Piensen que hoy tenemos tres universidades públicas (de San Luis, La Punta y Villa Mercedes). Y si la lógica se respeta, en la Cámara de Diputados debería tener una aprobación mayoritaria y en el corto plazo tendríamos la cuarta. Esto significa más oferta académica, más presupuesto, más docentes, más no docentes. Todo suma”, agregó Claudio Poggi.

Fuente: El Diario de La República