Mirá cómo los ríos suman verde a las ciudades y lo que pasa en Córdoba

Seúl recuperó un arroyo

Seúl recuperó un arroyo

Varios centros urbanos apelan a recuperar sus cursos de agua para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida.

La calidad de vida en una ciudad es proporcional a los metros cuadrados de espacios verdes que posee. Por este motivo, cada vez más se apela a recuperar o convertir corredores urbanos para ganar en parques y paseos. Y en algunos casos, se mira a los ríos o arroyos para sumar vegetación.

Acá te mostramos algunos ejemplos.

1) Rosario

costanera_rosario

Hace unos 15 años, la ciudad santafesina tenía apenas 2,5 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. En la actualidad, alcanzó los 11,6 metros cuadrados de verde, apelando a la recuperación de la costa del río Paraná. El curso de agua estaba separado de la ciudad por instalaciones ferroviarias y portuarias, y mediante el plan Transformación de la Costa, está logrando crear un corredor verde con una sucesión de parques, plazas y balcones al río.

Más información en el blog Ciudades Sostenibles y en la Municipalidad de Rosario.

2) Madrid

rio_manzanares
La capital española ejecutó entre 2005 y 2007 el soterramiento de la autopista de circunvalación M30, y entre 2007 y 2011 la recuperación de las costas del río Manzanares. Así nació Madrid Río, logrando construir un gran parque lineal de 10 kilómetros de longitud y 694 hectáreas de superficie. Allí se plantaron 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.

Más información en la página del Ayuntamiento de Madrid.

3) Seúl

El arroyo Cheonggyecheon quedó tapado por una autopista en la década de 1950. Pero en 2003 el gobierno de la capital surcoreana tomó la decisión de demoler la autopista y recuperar el curso de agua. Hoy, el arroyo tiene 11 kilómetros de largo y recuperó espacios de gran valor ambiental como humedales y santuarios de aves.

Más información en la web oficial del arroyo Cheonggyecheon.

¿Y Córdoba?

Costanera_Cordoba
El primer problema de Córdoba es que no se sabe a ciencia cierta cuántos metros de espacio verde hay. Según a quién se consulte, hay 6,9 metros cuadrados o 8,9 metros cuadrados por habitante.

Sobre la situación del río Suquía, entre las gestiones de Ramón Bautista Mestre y Rubén Martí la ciudad recuperó las costas en casi toda su extensión. Pero en los años posteriores, la falta de mantenimiento provocó un fuerte deterioro y abandono de casi todas las riberas. En 2011, la Provincia puso en marcha un plan de recuperación, pero sólo abarca desde el puente Santa Fe hasta el Centro Cívico. Desde esos puntos hacia el este y el oeste, el Suquía está fuertemente impactado y sus costas no pueden ser utilizadas como espacios verdes.

Fuente: La Voz del Interior