En 12 años se duplicó el número de egresados de instituciones de educación superior

Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca

Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, a los rectores del CRUP en la sede de la cartera, e hizo hincapié en «la solidez del sistema universitario argentino».

El número de egresados de las instituciones de educación superior de gestión privada se duplicó en los últimos 12 años «producto de la expansión del sistema universitario» y de la «intervención del Estado», dijo ayer el ministro de Educación al recibir al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, a los rectores del CRUP en la sede de la cartera, e hizo hincapié en «la solidez del sistema universitario argentino» y la «expansión que experimentó el sector durante la última década».

Sileoni consideró que el crecimiento del subsistema universitario de gestión privada, que contabiliza 61 casas de altos estudios, entre ellas las universidades Favaloro, Barceló, el ITBA, el Cemic, la UCA y Del Salvador, «está estrechamente vinculado a la intervención beneficiosa del Estado».
Según informó la cartera, «en 2003 Argentina contaba con 51 universidades privadas y hasta 2013 se crearon 11 más».

Entre 2001 y 2013 la matrícula en las instituciones de educación superior de gestión privada se duplicó y pasó de 203.671 a 419.165 alumnos, según datos del ministerio, que destacó que «un incremento similar se observa en el total de egresados del sector, que pasó de 16.340 a 41.287 estudiantes».

El presidente del CRUP, Juan Carlos Mena, de la Universidad Facultad Santo Tomás de Aquino de Mar del Plata, y el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, abordaron la firma de acuerdos provenientes del trabajo de comisiones mixtas y del decreto de Categorización de Investigadores, indicó el Consejo.

Los rectores dialogaron respecto a la solicitud del edificio para la nueva sede del CRUP y del predio para el Seminario I+D CRUP en la Biblioteca Nacional.

El cuerpo de rectores privados indicó que «también se trataron temas sobre información acerca de la inversión privada en enseñanza superior» y hubo «agradecimientos por la inclusión de las universidades privadas en el Programa Nacional de Formación Permanente».

Sauret mencionó en la agenda de temas que propusieron la «inclusión de las universidades privadas en las exenciones y reducciones de alícuotas aplicables a las contribuciones patronales con destino al sistema jubilatorio (Decreto 814), en igualdad de condiciones con las universidades nacionales y la educación privada no universitaria».

El CRUP es un órgano que emite opinión ante el Ministerio de Educación en los casos previstos por las normas legales, en los problemas que afecten a la universidad privada o a su conjunto, y presta colaboración y fomenta la ayuda entre las entidades miembros.

Mena, en el encuentro del Consejo de Universidades que sesionó hace dos días en el Ministerio, sostuvo que el sistema universitario de gestión privada argentino «debe redoblar el esfuerzo y abrir la mirada hacia el mundo, preguntándonos qué quiere estudiar la región».

Fuente: La Capital de Mar Del Plata