Las Heras quiere Metrobus, Capital y Luján de Cuyo, no
Daniel Orozco, intendente lasherino, manifestó que están haciendo los trabajos primarios para hacerlo en un futuro en Av. San Martín.
11/03/2019 MUNICIPIOSDaniel Orozco, intendente lasherino, manifestó que están haciendo los trabajos primarios para hacerlo en un futuro en Av. San Martín.
El sistema troncal que ya se estrenó en Godoy Cruz y Guaymallén, más conocido como Metrobus, seguirá en una segunda etapa en el departamento conducido por Tadeo García Zalazar. Sin embargo, Capital y Luján lo descartaron por el momento, y Las Heras se incluirá en los próximos meses, según detallaron a Los Andes.
En conjunto con la aplicación del Mendotran, la secretaría de Servicios Públicos realizó un relevamiento de las avenidas más importantes de los departamentos del Gran Mendoza, con la posibilidad a mediano plazo de mejorar la circulación en las mismas con un tránsito más fluido de los vehículos, pero sobre todo del transporte público, a través de la creación de los recorridos troncales.
Sin embargo, son los municipios los que tienen la potestad de ejecutarlo, y por el momento, Rodolfo Suárez, jefe comunal de Capital; y Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, negaron que se vaya a establecer un troncal similar al que ya se aplicó en Godoy Cruz y Guaymallén. En tanto, Daniel Orozco, de Las Heras, manifestó que están haciendo los trabajos primarios para hacerlo en un futuro en av. San Martín.
Por el lado de Luján, el Intendente sostuvo a Los Andes que si bien en algún momento se hizo referencia a poder realizarlo, declaró que “no había chances físicas” con relación a las avenidas y que quedó descartado ya que no iba a poder tener conexión con otro departamento, como Godoy Cruz.
En tanto, Suárez justificó que “el Microcentro es un lugar turístico y no es amigable que pase el Metrobus por allí, ya que se realizan muchos eventos artísticos durante el año”, como por ejemplo la Vía Blanca o el Carrusel en Vendimia.
Quien dijo que sí están avanzando en la instalación de un troncal es Orozco, que destacó que se está realizando la planificación para una futura red troncal en la avenida San Martín. Pero aclaró que “sería en una próxima gestión”, por lo que la decisión final la tomaría quien gane la intendencia en estas elecciones.
Lía Martínez, directora de Planificación de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó que en el estudio que se hizo se tomó en cuenta las avenidas que concentraban el mayor caudal del transporte público, y de ahí la posibilidad de mejorar el flujo de tránsito.
“Lo que nosotros hemos hecho es un trabajo de hacer llegar a los equipos técnicos propuestas para mejorar la infraestructura, y establecer decisiones estratégicas”, aseguró la funcionaria.
Como avenidas potenciales a la instalación de una red troncal a futuro, la funcionaria nombró a la calle Las Heras y su continuación en Juan B. Justo en Ciudad, que conecta el departamento con la Universidad Nacional de Cuyo; y otros ingresos desde Guaymallén a la Ciudad, además de la calle Godoy Cruz, donde ya está el troncal, a la Adolfo Calle y la Bandera de Los Andes.
Segunda etapa
Mientras tanto, en Godoy Cruz se avanza a paso firme. La semana pasada se inauguró la primera etapa del troncal en la Avenida San Martín, desde Yrigoyen hasta la calle Tiburcio Benegas, que es la que concentra el 70% del transporte público de toda la obra, ya que la mayoría de los micros se desvía hacia el Puente Olive.
El resto se realizará desde Tiburcio Benegas hasta la calle Granaderos, donde se ubica rotonda del puente de la ciclovía. Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos del departamento, detalló que a partir del 15 de marzo arrancarán los trabajos, y se espera que finalice a mediados o fines de abril. En total, todo el troncal de la calle San Martín desde Yrigoyen hasta Granaderos, tendrá un valor de 72,69 millones de pesos.
Sin embargo, también se están llevando a cabo estudios en la Panamericana, desde la rotonda de la Ciclovía hasta la Avenida del Trabajo, en el Parque Benegas. “La geometría de la calle es distinta a la que ya está hecha el troncal, estamos en etapa de formulación en el lugar”, finalizó Coronel.