Mendoza: Aumentó la cantidad de niños que requieren de merienda en la escuela
Un posteo de una docente en el que se ve una ración escasa de pan con dulce, fue el disparador para que se conociera que en Mendoza aumentó la cantidad de niños que requieren de la merienda diaria.
25/03/2019 MUNICIPIOSUn posteo de Facebook de una docente en el que se veía una ración escasa de pan con dulce de batata, en la que aseguraba que no le alcanzaba para todos sus alumnos, fue el disparador para que se conociera que en Mendoza aumentó la cantidad de niños que requieren de la merienda diaria.
La publicación generó críticas de todo tipo y sumó comentarios de más docentes y directivos asegurando que las raciones no solo eran más pequeñas, sino que no alcanzan para todos los chicos que la necesitan.
A partir de los reclamos, Radio Nihuil elaboró un informe recopilando voces de directivos de distintos colegios, que en todos los casos prefirieron reservar su identidad y la del establecimiento.
La primera en hablar fue la directora de un colegio de Villa Nueva, Guaymallén, que disintió en cuanto a las raciones, pero desnudó otros problemas con la comida
«Las meriendas no son insuficientes, todos los días los chicos tienen su merienda. Suele suceder que cuando hay que hacer sandwichs de queso, que el queso no es suficiente para la cantidad de panes, pero no se redujeron las porciones», expresó.
Sin embargo, dijo que «en general» las frutas suelen llegar en mal estado, podridas. «Habitualmente pasa con las naranjas, que en el cajón las que vienen abajo no están en buen estado».
En Las Heras la situación es diferente, al menos en un colegio de El Zapallar. Su director aseguró que el problema que tienen es que deben compartir la merienda porque les llegan unas 400 raciones para más de 700 chicos.
«Los chicos comparten entre dos una merienda. Los docentes observan cuáles son los que tienen más necesidades y priorizan esas situaciones. En cuanto a la cantidad, la porción no se redujo. La calidad depende del proveedor, en el caso nuestros es muy bueno», confió el director.
En Benegas, Godoy Cruz, una directora aseguró que el problema tiene que ver con que creció la cantidad de alumnos que necesitan la merienda. «Notamos que hay muchos padres que solicitaron merienda escolar porque quedaron sin trabajo», lamentó.
«Tenemos poco más de 50 raciones de meriendas y más de 400 alumnos. Se selecciona a los que están en situación de vulnerabilidad para darles, pero son muchos más. El año pasado los papás empezaron a manifestar que no llegan a fin de mes o que no tienen trabajo y nos piden la merienda y los abonos pero no se les puede dar a todos», detalló.
Además, dijo que desde el año pasado se redujo la cantidad de días que vienen meriendas con leche, que antes eran tres y ahora son dos, pero se agregó queso.
La respuesta de la DGE
Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE (Dirección General de Escuelas), explicó que si en los primeros días hay faltantes se debe a que en primer término las escuelas reciben las meriendas que tenían solicitadas al finalizar el año anterior.
«Puede pasar que haya aumentado el número de alumnos o que haya crecido el número de alumnos que requieren de la merienda. El primer día de clases no tenemos información, entonces se toma el histórico, que es con la cantidad que terminó el año anterior», justificó.
Además, destacó que la merienda no es universal y que los papás deben firmar una declaración jurada que luego también firma la directora del establecimiento y esa es la cantidad de meriendas que llega.
«No hubo reducción en el número, porque es el mismo del año anterior, segundo no se redujeron las cantidades por merienda». Pilar Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE
«Las escuelas presentan los papeles y nuestras nutricionistas van a la escuela a corroborar el estado nutricional de los chicos para autorizar las nuevas meriendas», dijo Orelogio.