Otro impuestazo municipal en Córdoba: Mestre subirá 124 alícuotas de Comercio e Industria

municipalidad_15El Concejo Deliberante trata un incremento de entre el 10 y 30% sobre 124 alícuotas de la contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios que abarcan diversos rubros.

El concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) advirtió ayer que el oficialismo impulsa en el Concejo Deliberante un proyecto (modificación de la Ordenanza Tributaria Anual 2014) que dispone incrementos de 124 alícuotas de la contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios que abarcan diversos rubros. La iniciativa se discute en la comisión de Hacienda y tiene preferencia de una sesión, por lo que el jueves 12 se aprobaría en el recinto.

Cabe recordar que la Ordenanza Tributaria Anual 2014 que llegó el último día hábil de noviembre del año pasado a la sede deliberativa, contemplaba ya el aumento de mínimos de Comercio e Industria y también la suba de las alícuotas en 198 rubros.

Esto pese a que el radicalismo había prometido que las alícuotas no se iban a tocar, fue por eso que tras la denuncia pública de Dómina el oficialismo redujo ese listado a 111 rubros.

Ahora, según el concejal, esas 87 alícuotas que se retrotrajeron a su nivel anterior “son parte del presente ajuste, más otras 37 alícuotas de actividades que ya habían sufrido aumentos en 2014, salvo una que fue creada este año y a los 5 meses tiene su primer aumento”, precisó.

Para Dómina se trata de “un nuevo impuestazo de Mestre” y considera que los aumentos mencionados que oscilan entre un 10 y un 30 por ciento, significan “un incremento de la presión tributaria en términos reales, ya que este tributo se actualiza en forma automática por la variación de precios”. De acuerdo al Presupuesto 2014, Comercio e Industria representa el 47,78 por ciento de los ingresos propios de la comuna. Aún así, no alcanza para hacer frente a los compromisos salariales de los casi 11 mil agentes que tiene actualmente el municipio, y mucho menos para el desembolso millonario que significará pago del aguinaldo que se aproxima.

Lo cierto es que en el listado de actividades alcanzadas por la suba se encuentran varias relacionadas con el rubro de la construcción, reparación de automotores, gomerías, talleres de chapa y pintura, lavaderos, tapicerías, elaboración y comercialización de bebidas, venta de pañales, etcétera.

Hace apenas unos días, la Municipalidad aumentó la tasa automotor con incrementos de hasta el 50%, por la revaluación de los modelos. No afectó a los que pagaron la cuota única y alcanzó a unos 350 mil vehículos.

Otras subas de alícuotas afectan servicios de uso masivo tales como producción y distribución de gas natural, expendio de combustibles líquidos y GNC, garrafas, tarjetas magnéticas de transporte de pasajeros y telefonía, servicios de telefonía fija y celular, Internet, servicios inmobiliarios, seguridad, limpieza, seguros, etcétera. También están alcanzadas numerosas actividades de ventas al por mayor, que impactan a su vez en los precios minoristas, especialmente en el rubro textil y calzados, mueblería, ferreterías, pinturerías, materiales para la construcción, productos farmacéuticos y veterinarios, etcétera.

Para Dómina, “aumentar impuestos con fines recaudatorios es una medida incongruente que profundiza la recesión, retroalimenta la inflación y golpea el bolsillo popular”. La crítica recae en que, en la práctica, este tipo de medidas termina impactando en el consumidor final que es quien debe hacer frente a los costos trasladados por los comerciantes.

Este diario intentó, sin éxito, consultar a los funcionarios encargados del área de Economía de la Municipalidad de Córdoba.

Fuente: La Mañana de Córdoba