Concejales analizan pedido de remoción del intendente de Caleta OLivia

40998_nota_ (1)

A raíz de una serie de denuncias que recibieron, tanto del gremio de los empleados municipales SOEMCO como de instituciones y particulares, los cinco concejales de esta ciudad mantendrán el viernes una sesión extraordinaria para tratar la posible remoción del intendente José Córdoba.

Previamente todos los miembros del cuerpo, Juan José Naves, Juan Domingo Cabrera y Manuel Aybar, del Frente para la Victoria, junto con los radicales Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro, mantuvieron ayer una reunión plenaria con sus asesores para comenzar a analizar este espinoso tema político institucional.

De hecho, el pedido de separar del cargo al jefe comunal tiene relación con las discrepancias que el mismo mantiene con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Caleta Olivia (SOEMCO), las que se incrementaron a medida que se profundizó la huelga de los trabajadores municipales a partir del 9 de abril, en forma escalonada.

El gremio acusa a Córdoba no sólo se retener los aportes de sus afiliados en concepto de cuotas sindicales (alrededor de seis millones de pesos), sino también los correspondientes a empresas aseguradoras, a pesar de que los trabajadores tuvieron descuentos en sus haberes por ese concepto.

Otras denuncias estarían referidas a venta de elementos del patrimonio municipal (por ejemplo automotores y terrenos), sin la autorización del Concejo.

Define el Tribunal de Cuentas de Provincia

La intención final es llevar al intendente a un juicio político, algo que el propio jefe comunal calificó como “aberración” y acusó a referentes de encumbrados referentes de otros sectores del FVS de estar detrás de esta estratagema, como el caso del vicegobernador Fernando Cotillo.

Lo concreto es que por sí solo el Concejo Deliberante no tiene facultades para desplazar a Córdoba porque Caleta Olivia carece de Carta Orgánica y en todo caso el pedido de remoción y consecuente juicio político sólo puede ser canalizado a través del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Algunos ediles, como el caso del disidente Manuel Aybar, están decididos a hacer todo lo posible para que prospere la moción en la sesión de viernes, en tanto que otros se mantienen cautos.

En ese marco, fuentes confiables revelaron a Diario Patagónico que en el plenario de la víspera ninguno de los restantes concejales expresó su oposición a la medida, aunque será en la extraordinaria donde se conocerán sus puntos de vista.

Las mismas fuentes revelaron que en esa sesión no habrá una definición del pedido, ya que se solicitará un cuarto intermedio de varios días para seguir analizando el tema, pero será interesante conocer las primeras apreciaciones que formulen desde sus bancas.

Fuente: El Patagónico