Marcos Juárez abre el calendario electoral

Marcos Juárez: el 7 de setiembre se votará al sucesor del intendente Eduardo Avalle

Marcos Juárez: el 7 de setiembre se votará al sucesor del intendente Eduardo Avalle

La fecha será anunciada por el jefe comunal en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El intendente Eduardo Avalle anticipó ayer que las elecciones municipales de Marcos Juárez se concretarán el próximo 7 de setiembre, cumpliéndose así los plazos previstos por la Carta Orgánica para este tipo de comicios.

De esta forma la ciudad cabecera del departamento Marcos Juárez inicia el camino hacia el recambio de autoridades que se hará efectivo el 10 de diciembre.

En este marco cabe acotar que la próxima semana se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde debería resolverse la reforma del Código Electoral que incluye la realización de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0) para cargos municipales.
Marcos Juárez tendrá un rol político protagónico este año a nivel provincial puesto que es la única elección prevista en función de la Carta Orgánica Municipal.

Si bien el mandatario local comunicará oficialmente la fecha de las elecciones en el discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias, fuentes oficiales altamente confiables aseguraron a LA MAÑANA que los ciudadanos deberán concurrir a las urnas el 7 de setiembre.

Avalle eligió ese domingo para que luego existan 90 días de transición, un tiempo más que suficiente para coordinar las tareas entre la administración saliente y entrante.

En cuanto a las PASO y la reforma del Código Electoral Municipal existen opiniones más que divergentes que postergaron la definición legislativa en dos ocasiones seguidas durante diciembre pasado.

El tema ha generado una profunda división en la dirigencia política de Marcos Juárez. Si se reúnen los votos necesarios, las PASO serán aprobadas y Avalle deberá anunciar en marzo la fecha de dicho comicio primario.

La mayoría de los partidos locales sostienen argumentos positivos para realizar las primarias. Sin embargo en el recinto legislativo la propuesta no tendría en principio los votos necesarios para ser aprobada en la próxima sesión extraordinaria.

Los ediles del bloque Unión Vecinal votarán en contra al igual que los representantes del Frente Cívico, por lo que si no se produce inguna sorpresa de último momento sería rechazado el proyecto por mayoría.

Solo aprobarían la iniciativa los representantes del radicalismo y del nuevo bloque del justicialismo. Estos últimos son los que impulsan precisamente la propuesta de las PASO a nivel municipal.

Candidatos

Como ya se anticipó en este diario ya están lanzados públicamente varios candidatos a suceder a Eduardo Avalle.

Es un hecho que el PRO postulará a Pedro Dellarossa. Desde la Unión Vecinal sostienen la posible candidatura de Dante Castellaro, actual secretario de Gobierno, aunque la misma aún no fue oficializada. Por su parte el Justicialismo pretende llevar candidato propio, separado del vecinalismo. En este sentido se especula con las figuras de Daniel Fragazzini (director del Hospital Provincial) o de Eduardo Foressi (vice director del mencionado nosocomio).

Resta conocer qué posición adoptará la Unión Cívica Radical. Algunos dirigentes plantean la posibilidad de apoyar a Dellarrossa y otros en cambio creen que hay presentar lista propia, luego de la correspondiente interna.. El Frente para la Victoria también tendría decidido participar aunque por ahora no hay nombres en danza.

Fuente: La Mañana de Córdoba