Córdoba: Prometen sorteo de chapas para taxis y eliminar las transferencias
05/06/2014 MUNICIPIOSEl proyecto de ordenanza con los cambios que modifican la normativa actual, será enviado la semana que viene al Concejo Deliberante para su debate.
En el marco del nuevo sistema de transporte público puesto en marcha por la Municipalidad de Córdoba en marzo pasado, ahora se suma la regulación de los servicios prestados por los subsistemas de taxis y remises. Por eso, ayer el intendente Ramón Mestre junto al secretario de Transporte César Ferreyra, anunciaron modificaciones a la Ordenanza 10.270 que regula la actividad de los verdes y amarillos, contempladas en un proyecto que ingresará la semana próxima al Concejo Deliberante para su tratamiento en comisión. Según indicaron del municipio, se trata de una iniciativa que contiene muchos puntos consensuados con los propios taxistas y que “atienden a las demandas que nos vienen planteando”, dijo Ferreyra. El proyecto prevé el sorteo de chapas de taxis por concurso, el mantenimiento de los dos servicios y nuevas condiciones de confort para los vehículos, entre otros puntos.
“Vamos a impulsar nuevas soluciones a viejos problemas que tiene la ciudad en el sistema de transporte. Queremos terminar con la especulación en desmedro de la calidad del servicio porque se trata de una actividad que tiene unos 10 mil trabajadores. Buscamos la sustentabilidad de la fuente laboral pero también mejorar el servicio para los vecinos. Esta gestión nunca dio una sola chapa de taxi ni remis por eso ahora proponemos un sorteo”, dijo el Intendente.
Entre los puntos más sobresalientes, el secretario de Transporte César Ferreyra señaló que, una vez aprobado el proyecto, la Municipalidad prevé sortear unas 120 chapas de taxis privilegiando a los peones, permitiendo la participación de personas discapacitadas y de los vecinos de la ciudad. “El sorteo podría ser realizado por la Lotería de Córdoba, por ejemplo. Buscaremos darle la mayor transparencia posible al proceso”, dijo el funcionario.
Otro de los puntos importantes anunciados ayer es que se eliminarán las transferencias y el alquiler de los vehículos entre privados, salvo excepciones como causa de muerte o incapacidad debidamente fundada. También se propone la limitación de contrato de leasing sólo para vehículos cero kilómetros.
En cuanto a mejorar el servicio para los usuarios, la comuna exigirá nuevas características en los vehículos, que deberán incorporar mayor capacidad de volumen métrico tanto en el habitáculo como en el baúl, “mejorando las condiciones de confort y aumentando el espacio disponible para el viaje de personas discapacitadas”, dijo Ferreyra.
Por otro lado, tanto para los verdes como para los amarillos se limitará la presencia de “mandatarios” exigiendo la participación de los titulares para todo tipo de trámites y reduciendo la vigencia de los poderes a un máximo de seis meses y sólo casos excepcionales. Y para el caso de los taxis se les solicitará un reempadronamiento obligatorio a todos los titulares de las licencias habilitantes dentro de los 180 días de aprobada la nueva normativa.