Mar del Plata: Motociclistas que lleven acompañantes sin casco y chaleco serán multados

55275

Si bien no son mayoría, hay motociclistas que ya están cumpliendo con los requisitos que se les exigirán a partir del primer día hábil de la semana entrante.

Luego del periodo de información, desde el lunes, se multará a quienes no cumplan con la norma.

En diálogo con este medio, el director de Coordinación Técnica y Operativa de Control del Municipio, Máximo Mazzuchi, confirmó ayer que, «luego de un período que se destinó a brindar información a motociclistas y acompañantes, la comuna resolvió iniciar el lunes próximo en la vía pública los controles relacionados con la resolución 224, adoptada en abril último por el gobierno bonaerense, de cumplimiento estricto en todo el territorio provincial. Creemos que entre todos podemos hacer un esfuerzo para que, a través del cumplimiento de la norma, mejoren la seguridad pública y vial de los marplatenses», sostuvo.

En cuanto a la resolución, enmarcada en la emergencia declarada por el gobernador Daniel Scioli en materia de seguridad pública, establece el uso obligatorio para los acompañantes de motovehículos del chaleco reflectante y del casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso. Determina asimismo que la autoridad de comprobación controlará y verificará que el acompañante cumpla con lo señalado y que su omisión será considerada falta grave en los términos de la ley Nº 13.927 y del decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor.

Acerca del casco reglamentario, se recuerda que deberá tener las condiciones mínimas de seguridad establecidas por la norma IRAM-AITA 3621 y que, en los laterales derecho e izquierdo, llevará adherido en letras y números reflectantes la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco.

El color del fondo del chaleco, en tanto, deberá ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá al menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de 5 centímetros de ancho y con una separación entre ellas de 14 centímetros. En medio de las bandas, llevará impreso en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo.-

Fuente: La Capital de Mar del Plata