Habrá cuatro complejos ambientales en Entre Ríos

La ley permitirá avanzar con el tratamiento de los residuos urbanos y eliminar los basurales a cielo abierto.

La ley permitirá avanzar con el tratamiento de los residuos urbanos y eliminar los basurales a cielo abierto.

Raffo celebró la aprobación de la ley y dijo que “viene a saldar una deuda que tenía la provincia en materia ambiental”. Detalló que la normativa “permitirá avanzar con mayor rapidez en la concreción de la construcción de complejos ambientales para eliminar los basurales a cielo abierto en el territorio provincial”.

Explicó que la ley se enmarca en el plan provincial que se está llevando adelante y será “muy útil para mejorar la gestión de los residuos en toda la provincia, ya que se trata de un problema que afecta a todos los municipios entrerrianos.

Indicó que la iniciativa fue de la diputada Estela Almirón, con quien desde la Secretaría de Ambiente se trabajó en forma conjunta para darle forma al proyecto, el cual además se puso a disposición de toda la sociedad a través de la página web del organismo provincial y de presentaciones públicas, para que se realicen aportes y sugerencias al texto.

COMPLEJOS. Raffo adelantó que, una vez que se firme el decreto reglamentario de la ley, se avanzará con mayor rapidez con el plan provincial de gestión de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo principal es la creación de cuatro complejos ambientales.

Éstos, a priori, se construirán en Paraná y Concordia, otro en la costa del río Uruguay destinado a los municipios que integran la Microregión Tierra de Palmares y el cuarto entre Santa Elena y La Paz. Agregó que esos cuatro complejos, sumados al ecoparque que se está construyendo en Gualeguaychú, “darán una disposición final adecuada al 70 por ciento de los residuos en la provincia”.

MODERNA. Respecto a los contenidos de la ley, el secretario de Ambiente aseguró que se trata de “una norma moderna, real, elaborada en función de las necesidades que hoy tiene la provincia vinculadas a la gestión de los residuos”. A modo de comparación con las legislaciones en este aspecto en otras provincias, Raffo dijo que “en general adolecen de realidad porque establecen estándares que después se vuelven difíciles de alcanzar. La ley entrerriana impone mejora en la gestión a la vez que plantea las soluciones. Por ejemplo, la reducción, reutilización y reciclaje, y la educación ambiental, como así también la regionalización que tiene que ver con formar consorcios intermunicipales para gestionar la disposición final”, expresó.

También tiene como objetivo claro eliminar los basurales a cielo abierto y darle mejores condiciones de trabajo a la gente que vive hoy del cirujeo. Aborda asimismo la cuestión ambiental pero también social, “lo cual es fundamental”, aseguró el funcionario.

Alcances de la legislación

Entre otras cuestiones, la ley sancionada comprende los siguientes puntos:

-Involucrar a la sociedad para que sea consciente de su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de la basura.

-Promueve la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios y comunas de la provincia, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental.

-Propugna un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, para preservar los recursos naturales, resguardar la salud y calidad de vida de la población.

-Dispone el diseño e instrumentación de programas en los distintos niveles educativos formales y no formales sobre las buenas prácticas ambientales en la temática de residuos sólidos urbanos.

-Establece la inclusión de los recolectores informales al sistema de gestión integral de residuos, en condiciones de dignidad y salubridad.

-Prevé la creación del Fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos con recursos dispuestos por el Ejecutivo en el Presupuesto General, con lo recaudado en multas por infracciones, con aportes de programas nacionales o internacionales, voluntarios, legados, donaciones y subsidios, y capital proveniente de acciones judiciales de reparación tendientes a restaurar el ambiente.

Fuente: El Diario, Entre Ríos