Provincia postergó sin fecha licitación de autovía 19, entre San Francisco y Córdoba

La licitación para ensanchar la Ruta Nacional 19 y convertirla en autovía se postergó sin fecha.

La licitación para ensanchar la Ruta Nacional 19 y convertirla en autovía se postergó sin fecha.

Fuentes del Ministerio de Infraestructura de Córdoba confirmaron que el llamado a licitación para la realización del primer tramo de la autovía Ruta 19 entre San Francisco y Córdoba fue postergado sin fecha debido a problemas de índole administrativa.

De este modo, queda trunca la gran expectativa generada por el anuncio del inicio de las obras viales en territorio cordobés sobre la Ruta Nacional 19.

En este contexto debe recordarse que el 22 de abril el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, firmó el llamado a licitación internacional para la construcción de la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 19 entre el nudo en que concluye la autovía Santo Tomé-San Francisco y la Ruta Nacional N° 158 y la localidad de Devoto. En ese momento se informó que la obra demandará una inversión de algo más de 258 millones de pesos, que saldrán del erario provincial.

La fecha elegida para lanzar este llamado a licitación era el día de hoy pero, desde el Ministerio de Infraestructura se indicó que, en caso de una pronta solución de los impedimentos, probablemente antes de finalizar el mes de junio pueda confirmarse la fecha de convocatoria a las empresas constructoras.

Más allá de las explicaciones oficiales, habría un reclamo de la Cámara de la Construcción respecto a la cancelación de algunas deudas pendientes con contratistas del Estado provincial que podría ser resuelto en los próximos días.

El Gobierno provincial tenía previsto llamar a licitación para concretar una serie de obras muy importantes para el departamento San Justo. Además del primer tramo de la Autovía San Francisco- Córdoba integran ese conjunto la pavimentación de dos tramos de la Ruta E-52 entre Toro Pujio y La Tordilla y Arroyito-Sacanta y un puente en el ingreso este a la ciudad de Arroyito.

El proyecto técnico del primer tramo de la autovía Ruta 19 contempla la construcción de la conexión con la circunvalación a la ciudad de San Francisco y la variante sobre la localidad de Devoto permitiendo eludir la zona urbanizada de esa localidad.

La trayectoria de la doble calzada que planea construir el Gobierno de Córdoba comenzará en el intercambiador ubicado a 5 kilómetros al sur de San Francisco en donde concluye el tramo que nace en la ciudad santafesina de Santo Tomé.

A partir de allí hasta unos 3,5 kilómetros del acceso oeste a San Francisco se unirá a la ruta actual por un tramo de 7 kilómetros bifurcándose luego para hacer la circunvalación a Devoto.

Autovía Ruta 36

A difererencia de lo que ocurre con la Autovía Ruta 19, el Gobierno de Córdoba avanza lentamente en las obras de construcción de la autovía de la Ruta 36 entre las ciudades de Río Cuarto y Córdoba Capital.

Aunque la administración delasotista prometió concluir el ensanche de esta carretera federal para fines del año próximo, es muy difícil que ello ocurra si se mantiene en el mismo ritmo de trabajos del último año y medio.

Estas dos autovías deberían haber sido financiadas por la Nación pero por las diferencias políticas existentes con el gobierno de Córdoba, De la Sota optó por encarar estos dos emprendimientos con los recursos que obtiene a través de la tasa vial.

Fuente: La Mañana de Córdoba