Tasa vial: En Río Cuarto apuran los proyectos para conseguir $ 3,6 millones
06/06/2014 ECONOMÍA , MUNICIPIOSSe trata del reasfaltado de las avenidas Godoy Cruz y Fangio y de Guardias Nacionales y Cervantes. El Ejecutivo quiere que el Legislativo los apruebe cuanto antes. Este mes se entrega la primera cuota
El Departamento Ejecutivo Municipal busca acelerar la presentación de proyectos de obras viales enmarcados en la tasa vial a los fines de conseguir financiamiento.
Se trata de la repavimentación de las avenidas Godoy Cruz y Juan Manuel Fangio y de las calles Guardias Nacionales y Cervantes.
Por ese concepto, la Provincia le dará al Municipio $ 3,6 millones en tres cuotas de $ 1,2 millón.
La primera se entregará durante este mes, la segunda en agosto y la tercera en noviembre.
La ley provincial dispone que el 20 por ciento de lo recaudado se destine a los municipios para la ejecución de obras viales. En ese sentido, estos recibirán este año $ 150 millones.
Al respecto, ya se liberó la primera cuota de 50 millones.
En ese marco, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez, concurrió ayer al Concejo Deliberante para explicar los proyectos en cuestión.
En rigor, Méndez se reunió con la Comisión de Obras Públicas que preside la concejala oficialista Viviana Pomiglio.
Es intención del Ejecutivo que el Legislativo apruebe cuanto antes los proyectos para enviarlos a Córdoba.
“Hemos venido a presentar los proyectos de repavimentación de las avenidas Godoy Cruz y Juan Manuel Fangio para que sean financiados con la tasa vial”, dijo Méndez.
Y añadió: “También presentaremos las iniciativas para la repavimentación de las calles Guardias Nacionales y Cervantes”.
“Se trata de un monto de 3,6 millones de pesos”, especificó.
“En la reunión de los dos gabinetes, el gobernador anunció ese monto para la ciudad”, expresó.
El funcionario municipal señaló que el monto total de las obras que se prevén hacer ronda los $ 10 millones y agregó que la diferencia se buscará calzar en otros fondos provinciales.
“En materia de obras viales, de acá hasta fin de año, con los recursos que va a administrar el Municipio, estamos hablando de 10 millones de pesos”, sostuvo.
Y agregó: “Una parte la buscamos calzar con la tasa vial. Pero hay otros fondos que corresponden a la Municipalidad de Río Cuarto. Nosotros no le estamos pidiendo a la Provincia nada que no nos corresponda por ley. No estamos pidiendo ninguna ayuda extra. Simplemente a la Provincia le toca administrar fondos que son de los riocuartenses y que los vamos a invertir en obras que tienen que ver con lo vial”.
Sostuvo además que “a esto hay que sumarle la licitación de Paso de los Andes que vamos a estar completando con la pavimentación de Roma”.
Méndez también informó que se están haciendo gestiones con la Casa Rosada.
“Asimismo estamos haciendo gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir financiamiento para distintas obras”, precisó.
“Por ejemplo, la construcción de una rotonda en la intersección de Tejerina y la ruta A005. Se trata de una inversión de 10 millones de pesos. En este caso, el Municipio ofreció hacerse cargo del proyecto de iluminación”, manifestó.
Consultado en torno de la marcha del plan de bacheo, el funcionario municipal dijo que marcha muy bien.
“En Banda Norte tenemos un grado de avance del 80 por ciento. Lo mismo en el barrio Alberdi. También estamos trabajando en el oeste de la ciudad”, expresó.
“Estamos muy conformes con la marcha de estas obras. Nuestra intención es hacer bacheo los 365 días del año”, sostuvo.
“Por eso vamos a seguir con este sistema mixto en el cual hay obras que se hacen por administración y otras a través de empresas privadas”, finalizó Méndez.