Córdoba: Provincia anticipó a Mestre $ 30 millones de coparticipación

casagob-618x307
Los recursos fueron girados esta semana, cuando el municipio pagó los sueldos. Aseguran que los fondos fueron para bacheo.

La Municipalidad de Córdoba solicitó al Gobierno de la Provincia un anticipo de coparticipación de 30 millones de pesos. Los recursos ingresaron esta semana, cuando el municipio debió depositar los sueldos de los casi 11 mil empleados municipales.

La información trascendió desde la Provincia –donde se informó que los recursos fueron transferidos el miércoles, día en que el municipio debía depositar los sueldos de mayo– y luego el anticipo fue ratificado desde el Palacio 6 de Julio, aunque aseguraron que los fondos no se usaron para el pago de salarios.

Desde la Municipalidad, el encargado de brindar las explicaciones fue el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares. El funcionario indicó que los recursos fueron íntegramente al Fondo de Infraestructura, unos de los fideicomisos del municipio. Aseguró que la solicitud se debió a la necesidad de saldar la “enorme inversión en bacheo” que se viene realizando desde hace un mes y que se paga “casi de contado”.

Bee Sellares recalcó que se trata de un anticipo muy beneficioso, ya que es a tasa 0, y que se saldará en tres o cuatro meses con las respectivas retenciones de coparticipación.

Todo indica que las retenciones no comenzarán en junio, que será otro mes crítico para la administración municipal, ya que debe abonar también el medio aguinaldo a sus empleados.

Para cumplir con ese compromiso, el Ejecutivo pone en marcha el lunes planes de pagos y prevé la emisión de Letras del Tesoro en una suma idéntica a la que esta semana le pidió a la provincia.

El crítico panorama financiero del municipio se completa con el regreso de los cheques de pago diferido para pagarles a los proveedores, una herramienta que había sido desterrada del municipio al inicio de la gestión de Ramón Mestre.

Los anticipos de coparticipación eran habituales durante la gestión del exintendente Daniel Giacomino. La Gobernación, Juan Schiaretti giró sumas crecientes al municipio, que terminaron en una refinanciación firmada por Mestre y el gobernador José Manuel de la Sota y que aún se está pagando.

Hasta ahora, la gestión Mestre hacía gala de autonomía financiera y sólo registraba un pedido de anticipo de coparticipación: apenas 10 millones de pesos, a pocos días de asumir, cuando también tuvo que recurrir a bancos privados para poder para completar el pago de sueldos. Las cosas parecen haber cambiado en mayo, y nadie sabe aún cómo se cubrirá este mes el medio aguinaldo.

Una ayuda

Anticipo de coparticipación. Fue concedido por la Provincia a la Municipalidad de Córdoba el miércoles pasado. El jueves cobraron sus sueldos los 10.700 municipales.

Sin interés. Según indicó el municipio, los fondos fueron adelantados a tasa 0, y serán devueltos a la Provincia en tres o cuatro meses.

Destino. Desde la Provincia, trascendió que el municipio solicitó los fondos para sueldos. En cambio, desde el Palacio 6 de Julio dijeron que fueron al Fondo de Infraestructura, desde el que se pagan las obras de bacheo en marcha.

Fuente: La Voz del Interior