Cosquín: el 20 de julio votan revocatoria si la Justicia no paraliza el proceso

municipalidad-cosquin

Si los integrantes de la Cámara Civil y Comercial de Cruz del Eje no aceptan en los próximos días el recurso de amparo y la medida de no innovar presentados por los abogados defensores del intendente Marcelo Villanueva, el 20 de julio los ciudadanos de Cosquín deberán concurrir a las urnas para votar si el titular del Departamento Ejecutivo debe o no debe continuar en el cargo hasta diciembre de 2011.

A estos comicios revocatorios se llegó luego de que el Concejo Deliberante local aprobara la destitución del intendente Villanueva con el voto de 6 de sus integrantes y la abstención del restante.

Los ediles consideraron culpable al jefe comunal de ser responsable de serias irregularidades administrativas y haberse excedido en las atribuciones propias de cualquier intendente.

La noticia fue confirmada ayer por el juez Gabriel Premolí en su carácter de titular de la Junta Electoral Municipal que integran además las directoras Antonia Rodríguez y Marta Ortiz.

Si la Justicia de Cruz del Eje confirma la elección del 20 de julio tendrán derecho a participar los ciudadanos que integraron el padrón electoral del año 2011, el mismo que se utilizó en la elección que fue ganada por Marcelo Villanueva con el 38% de los votos.

La convocatoria a los comicios revocatorios fue celebrada por los seis ediles que aprobaron la destitución de Villanueva y que ahora iniciarán la campaña mediática para obtener el respaldo de la mayoría de los votantes.

En el referéndum revocatorio del 20 de julio estarán en condiciones de votar las mismas personas que lo hicieron en 2011.

Mientras tanto, fuentes oficiales de la Cámara Civil y Comercial de Cruz del Eje confirmaron a LA MAÑANA que la apelación presentada por Villanueva contra la decisión del Concejo Deliberante de Cosquín fue girada al fiscal del cuerpo para que de su punto de vista.

Una vez que tengan ese criterio, los vocales Ricardo Seco y Eduardo Sársfield decidirán si hacen lugar al amparo y la medida de no innovar que pidió Villanueva o si por el contrario ratifican el referéndum revocatorio.

Como la apelación de Villanueva no tiene efectos suspensivos sobre la destitución aprobada por los concejales, la Junta Electoral Municipal liderara por Gabriel Premolí avanza con todo el proceso electoral. En pocos días más se conocerá el padrón habilitado y demás detalles de la votación que se extenderá entre las 8 y las 20 del 20 de julio.

Para que se ratifique la destitución de Villanueva los votos por el SI deberán sumar la mitad más uno del total de sufragantes.

Cualquier otro resultado favorecerá al actual jefe comunal que podrá continuar en funciones hasta el 10 de diciembre del año próximo.

Especulaciones

Aunque el bloque de concejales de Unión por Córdoba votó a favor de la destitución del intendente Villanueva junto a los representantes del Socialismo y de otro partido menor, la edil de la UCR se abstuvo, considerando que el jefe comunal debe completar su mandato.

A tono con cl clima electoral que se vive en la ciudad han surgido varias especulaciones.

Por un lado, se sostiene que parte de la estructura del PJ sigue respondiendo al intendente, al igual que la dirigencia y militancia del Frente para la Victoria.

Dentro de la UCR, algunos sectores están en contra de la revocatoria y otros a favor. El resto de los partidos políticos dividen su adhesión a una u otra postura.

Fuente: La Mañana de Córdoba