Piden interpelar a Dietrich por irregularidades en la concesión del Puerto de Buenos Aires
Diputados sospechan que la licitación está direccionada para que la gane una empresa ligada a Nicolás Caputo. La concesión es por 50 años y se pretende adjudicarla antes del fin del mandato de Macri.
28/06/2019 POLÍTICADiputados sospechan que la licitación está direccionada para que la gane una empresa ligada a Nicolás Caputo. La concesión es por 50 años y se pretende adjudicarla antes del fin del mandato de Macri.
Los diputados nacionales José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade solicitaron, a través de sendas presentaciones, la concurrencia a la Cámara de Diputados del ministro Guillermo Dietrich y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola.
En este sentido solicitan que el Ministerio de Transporte brinde información sobre la licitación del Puerto de Buenos Aires, ante la sospecha de que se están cometiendo una serie de irregularidades en el proceso.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, a través de un proyecto legislativo que lleva el número D-3184-2019, solicita la presencia en el Parlamento de Dietrich y Mórtola para que respondan sobre las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años; por qué no se han realizado los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal ganándole espacio al Río de la Plata; qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos.
«El Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental ni las audiencias públicas correspondientes», se quejó Gioja.
En ese mismo orden de cosas, el legislador sanjuanino sostuvo que «es de locos o de un Gobierno poco afecto al control parlamentario no darle intervención al Congreso en una licitación trascendental como esta, ya que por el Puerto de Buenos Aires pasa el 75% del comercio exterior del país, se pretende otorgar la operatoria portuaria por 35 años prorrogables por 15 más a un solo operador, y hacer una isla en el Río de la Plata sin los estudios de impacto ambiental».
En tanto, el pedido de información pública presentado por Tailhade, en línea con lo planteado por Gioja, también solicita que se remita copia de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la española Indra para la «estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires».
“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.