Mar del Plata: El Comando de Prevención Comunitaria comienza a funcionar en toda su plenitud

 

Una fuerza de 605 efectivos que, a bordo de unidades que ya estaban en funcionamiento y de otras nuevas, cubrirán la totalidad del Partido.

Una fuerza de 605 efectivos que, a bordo de unidades que ya estaban en funcionamiento y de otras nuevas, cubrirán la totalidad del Partido.

Ayer fueron presentados 50 nuevos móviles que funcionarán en el CPC local. Todos ellos estarán en la calle en las próximas horas.

A través de la progresiva incorporación de nuevos móviles a la tarea de patrullaje en la vía pública, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) del Partido de General Pueyrredon ingresará en las próximas horas en una etapa de pleno funcionamiento.

De este modo, la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad concretarán el objetivo de «desburocratizar a las comisarías» y de colocar a una mayor cantidad de efectivos «en la calle y cerca de la gente», sostuvo ayer el gobernador Daniel Scioli, durante el acto en el cual quedó oficialmente inaugurada la prestación de este nuevo servicio policial.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Distrito Descentralizado El Gaucho, donde funcionará el centro operativo del CPC, el cual será conducido por la policía provincial junto a la comuna.

Allí fueron presentados los 50 nuevos móviles que comenzarán a sumarse al Comando local, a medida que cada uno de ellos disponga de equipos de comunicación y mamparas protectoras para el eventual traslado de detenidos.

Esas tareas se llevarán a cabo en el transcurso de las próximas horas, lo que permitirá que la semana que viene Mar del Plata y Batán ya dispongan de 62 móviles dedicados, exclusivamente, a la tarea de patrullaje y de prevención.

Como objetivo final, se busca que el comando cuente con un centenar de unidades y un cuerpo de 600 agentes, capaces de realizar tareas de calle durante las 24 horas, en las 82 cuadrículas en las que está dividido el Partido de General Pueyrredon.

Despliegue con control

Ayer Scioli destacó que esta nuevo esquema de servicio surgió como resultado de la declaración de la emergencia en seguridad en la Provincia para «acelerar el despliegue logístico y de recursos humanos para fortalecer la prevención y la tranquilidad de la gente».

Ante los efectivos que prestarán servicios en el CPC y una amplia cantidad de autoridades de diferentes organismos locales, Scioli valoró el trabajo de su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a quien le atribuyó haber sido, en su condición de intendente de Ezeiza, uno de los pioneros en incorporar el uso de videocámaras y del sistema de cuadrículas para prevenir el delito en su distrito.

El gobernador destacó que entre otras ventajas, el CPC permitirá que la tarea de los móviles policiales «rinda más» y que se desarrolle bajo un mecanismo de control y monitoreo del que participará el municipio.

Además el mandatario definió a la creación del Comando a nivel local como «una acción más en el marco de un gran trabajo en equipo que llevamos adelante con el intendente Gustavo Pulti, con quien hemos podido generar nuevas soluciones para viejos problemas y establecer una agenda que a Mar del Plata le ha permitido ser protagonista de los cambios en el país».

Por su parte ayer el intendente Gustavo Pulti destacó que con la puesta en marcha del C.P.C se busca que la policía pueda estar «cerca de los trabajadores, amas de casa, estudiantes, chicos y abuelos» y actuar «de un modo diferente frente a los nuevos desafíos que plantean «el crecimiento de las conductas violentas, las adicciones y la exclusión».

Pulti también valoró el trabajo del gobernador Scioli y del ministro Granados, reconociendo que ambos «cumplieron con la palabra empeñada».

Por otra parte el intendente hizo saber que a partir del próximo 16 de junio, la Municipalidad atenderá llamados de los vecinos a través del número 147, para informar cuál es el número de celular que poseen los móviles pertenecientes a cada cuadrícula.

El acto contó con la participación de autoridades de diversas instituciones locales, entre ellas, del fiscal general Fabián Fernández Garello y el fiscal federal Daniel Adler. Además estuvieron presentes el diputado Rodolfo Iriart y el senador Juan Curuchet.

El nuevo Comando estará a cargo del comisario Paulo Rodríguez y contará con la colaboración del coronel Eduardo Tagle, quien fue designado por el municipio para hacerse cargo de la tarea logística.

Ayer el secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, le explicó a LA CAPITAL que el centro de operaciones del organismo funcionará en el Distrito El Gaucho, aunque más adelante se trasladará a nuevas instalaciones provistas por la comuna, ubicadas en Juan B.Justo y 20 de Septiembre.
Entre otras tareas, en ese centro se realizará el control de toda la flota a través de un sistema de posicionamiento que permitirá conocer en tiempo real cuál es la actividad que desarrollan cada uno de los móviles.


Más de 600 efectivos integran el flamante Comando de Patrullas

El comisario Paulo Rodríguez, manifestó que «la esperanza de la gente es directamente proporcional al compromiso asumido por el personal que lo integra, que ya comenzó a trabajar.

 

Al referirse a las expectativas que despierta en la población marplatense la tarea que desarrollará el Comando de Prevención Comunitaria, su titular, comisario Paulo Rodríguez, manifestó que «la esperanza de la gente es directamente proporcional al compromiso asumido por el personal que lo integra, que ya comenzó a trabajar. El traspaso se hizo progresivamente y no tengo más que palabras de elogio para quienes paulatinamente se fueron incorporando con un alto grado de compromiso. Empezamos a trabajar para mejorar la seguridad en Mar del Plata; inicialmente tendremos una fuerza de 605 efectivos que, a bordo de unidades que ya estaban en funcionamiento y de otras nuevas que se sumaron, cubrirán la totalidad del Partido; el sistema de 82 zonas de prevención que se implementó es muy similar al de cuadrículas que hubo antes; especialmente tiene que ver con una cuestión operativa; se va a trabajar las 24 horas todos los días del año; una de las novedades es que en cada zona va a estar siempre el mismo móvil, con un número visible de teléfono celular al cual los vecinos podrán llamar directamente».

En cuanto a la tarea que le corresponderá desempeñar al coronel (RE) Eduardo Gavier Tagle, Rodríguez dijo que «en todo este tiempo en el que hemos venido trabajando codo a codo forjamos una excelente relación personal; en su condición de director general dentro de la Secretaría de Seguridad del Municipio tendrá activa participación; es el responsable logístico y supervisor del sistema operativo del Comando; la comuna, a través suyo, se encargará de proveer los medios necesarios para que el personal del Comando pueda trabajar en la calle; asimismo, se ocupará de supervisar que la operatividad sea la pretendida, es decir, que no haya zonas descubiertas».

Finalmente, el comisario Rodríguez recordó que «la diferencia con el sistema anterior radica en que los móviles de este flamante Comando de Patrullas se ocuparán exclusivamente de recorrer sus respectivas zonas para prevenir delitos; no harán operativos estáticos; tampoco trasladarán detenidos ni harán ningún tipo de diligencia que no sea la de patrullar la vía pública; estamos convencidos de que, en materia de seguridad, esto implicará una clara mejoría tanto para la gente de Mar del Plata como para la de Batán y la zona», afirmó.-

Fuente: La Capital de Mar del Plata