Procrear: más de 113.000 viviendas a dos años de su lanzamiento

cred-anses

El Programa de Crédito Argentino (Procrear) cumplirá esta semana dos años de vida desde su lanzamiento, con más de 113.000 viviendas en ejecución, y un compromiso de inversión superior a los 41.000 millones de pesos, lo que generó un fuerte impacto en el mercado hipotecario y de la construcción.

El 12 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó en un acto en el Museo del Bicentenario el Programa de Crédito Argentino con el que, por entonces, aseguró que permitiría «redoblar la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento e inclusión social».

«No creemos en el ajuste» afirmó por entonces la Presidenta al presentar el programa que dos años después ya tiene en marcha 113.327 viviendas, de las cuales 79.333 corresponden a líneas tradicionales de crédito hipotecario y otras 33.994 se enmarcan en la construcción de 104 desarrollos urbanísticos.

De acuerdo a las cifras actualizadas por la Anses, los montos de inversión para estas líneas de crédito individuales ascienden hasta el momento a 21.075 millones de pesos, a los que hay que sumarles un monto comprometido por otros 20.010 millones de pesos para los 104 desarrollos urbanísticos a lo largo de todo el país. De estos desarrollos, 37 están en proceso de adjudicación y 67 se encuentran en obra, lo cual representa 23.985 viviendas en marcha y $15.537 millones de inversión estimada.

De esta manera, el monto total de inversión sumando las líneas tradicionales y las viviendas de los desarrollos urbanísticos generarán una inversión total estimada de más de 40.000 millones de pesos, de acuerdo a las cifras oficiales.

Además del impacto social que el programa ya registró en estos dos años al facilitar el acceso a un terreno y una vivienda a miles de personas, Procrear también tuvo un fuerte impacto en el mercado hipotecario.

El programa cumplió también con la premisa de convertirse en un dinamizador de la economía a partir del sector de la construcción y todas las actividades afines, con la generación de miles de puestos de trabajo.Según la Anses, por cada casa que se construye a través de Procrear, se generan más de tres puestos de trabajo directos y 675 puestos indirectos cada 1.000 viviendas, lo que representa aproximadamente 184.311 puestos de trabajo directos y más de 39.621 puestos en forma indirecta.

Este martes el programa concretará su noveno sorteo a través de la Lotería Nacional, del que participarán 235.057 familias; mientras que la línea de desarrollos urbanísticos se pone en marcha con la apertura de inscripciones en la web en nueve localidades, correspondientes al primer llamado a concurso, para los cuales hay más de 46.000 familias inscriptas.

Fuente: El Sol de Quilmes