En Godoy Cruz hay ediles que ganan siete veces más que un docente

PRE_liquidacion.jpg_274898881
Los concejales de esa comuna cobran $33.800, unos $5.000 más de lo que recibe todos los meses Francisco Pérez y siete veces más de lo que percibe un docente que recién se inicia. La otra cara son los legisladores de Lavalle, con sueldos de $14.000.

En tiempos en los que la mentada estanflación (esa dolorosa mezcla de estancamiento e inflación) golpea y a veces noquea, en donde no sólo el gobernador sino también los legisladores provinciales decidieron congelarse sus sueldos, puertas adentro de algunas comunas parece no haber prendido esa actitud austera. Rastreando sueldos de concejales del Gran Mendoza aparecieron no sólo sumas envidiables para, por ejemplo, cualquier docente u empleado público, también surgió un dato muy curioso: en Godoy Cruz hay ediles que ganan $33.800, unos $5.000 más que el gobernador, quien según datos oficiales percibe de bolsillo $28.000. El haber de un edil godoicruceño significa 7 sueldos de un docente que recién se inicia.

Debido a que cada Municipio es autárquico, es decir define su propio presupuesto y también los sueldos de sus intendentes y ediles, entre las siete comunas consultadas hay quienes adoptaron la disposición de atar sus sueldos a los haberes del gobernador Paco Pérez, de cuyo salario perciben un porcentaje menor, y otros que establecen sus aumentos a partir de la paritaria de los empleados municipales.

Entre ambas corrientes se abren brechas importantes. Sólo por citar los extremos, en la vereda de enfrente de Godoy Cruz se ubica Lavalle, en donde los legisladores comunales perciben poco más de $14.000.

En febrero de este año, luego de las repercusiones que provocó la devaluación, el gobernador decidió congelarse su sueldo y el de los funcionarios de alto rango que están fuera del alcance de la ley 5.811 (estatuto del empleado público). La medida, que expira el 31 de diciembre de este año, buscó eliminar las acciones especulativas que se basaban en la coyuntura económica para aumentar precios.

A mediados de mayo, sobre la base de un proyecto del radicalismo, los legisladores imitaron esta actitud y también mediante una resolución decidieron que durante este año no recibirán aumentos, por lo que sus sueldos quedaron congelados. Esos haberes varían actualmente entre $26.000 y $28.000, dependiendo de los descuentos que se le practiquen a cada uno. Sin embargo, entre los estados departamentales esta política de ahorro no prendió.

Alineados o no

Por decisión propia o por la casi obligación de alinearse en la postura del mandatario, varias comunas del Gran Mendoza decidieron anclar los sueldos –por tanto también los aumentos– de los intendentes y ediles al del jefe máximo del Ejecutivo. Tal es el caso de Las Heras, donde los ediles vieron su última suba en el 2013, cuando Pérez decidió pagar títulos y antigüedad a sus funcionarios, por lo que varios recibieron alzas que variaron entre 50% y 65%.

“Este es el mejor sueldo que hemos tenido, aunque obviamente no rinde lo mismo que el año pasado. Nosotros ganamos de bolsillo entre $21.000 y $22.000, dependiendo de los descuentos de cargas sociales, Impuesto a las Ganancias y aportes partidarios, que en algunos casos llegan a $6.000”, admitió el presidente del concejo lasherino, José Luis Ginanneschi (FPV).

En cambio, otros municipios decidieron mantener su política de fijar sus sueldos siguiendo los incrementos por paritarias que vayan recibiendo los municipales, lo que obviamente les asegura al menos un aumento anual que suele ir a la par de la inflación. En esta corriente se inscribe Godoy Cruz, donde un concejal que recién se inicia, como es el caso de Martín Baigorria, edil por el FIT, percibió un sueldo de $33.800.

“Este sueldo es un despropósito y no es que lo haya cobrado sólo yo, sino que hay 5 ediles más en la misma situación. Por eso en los próximos días vamos a presentar tal y como lo hicimos ya en el Congreso de la Nación y en la Legislatura el proyecto para que los concejales también ganemos como un docente con 10 años de antigüedad, es decir $8.500. Yo percibí mi primer sueldo de $33.800 y como nos habíamos comprometido sólo me quedé con los $8.500 y el resto lo donamos al fondo común que hemos conformado para ayudar a los empleados del Comedor Universitario y a los empleados despedidos de Lavalle”, aseguró el edil. En ese mismo cuerpo se abren brechas entre los mismos integrantes, ya que por ejemplo su presidente, Ricardo Tribiño (UCR), dijo que a quienes les hacen más descuentos tienen salarios que van entre los $23.000 y $24.000. En la misma línea se inscriben los ediles de Guaymallén, quienes perciben haberes similares. “Es el sueldo que nos quedó después del último aumento a principios del 2013”, confirmó Ramón Lucero, quien preside ese cuerpo.

Atados a la paritaria municipal, estos ediles recibieron el año pasado un alza del 25% y este año el incremento llegó al 30,5%, pero a diferencia de otros empleados, a ellos el Impuesto a las Ganancias no les impacta en todo su bono de sueldo.

“En el caso de los concejales y los legisladores el impacto del Impuesto a las Ganancias no es demasiado porque como ellos tienen parte de su salario en concepto de dieta, sobre ese monto no se calcula el excedente imponible. En el mismo caso están algunos judiciales, a quienes Ganancias les descuenta sobre el básico, presentismo y antigüedad, pero todos los demás ítems no se suman”, explicó Andrés Cazabán.

Un salario envidiable

Honeroso. En el Honorable Concejo Deliberante godoicruceño, un edil que recién asume percibió en junio un haber que superó en más de $5.000 al de Francisco Pérez.

El último gran aumento para funcionarios

A fines del 2012, el proyecto de Presupuesto 2013 llegó a la Legislatura con una buena noticia para algunos empleados estatales: Francisco Pérez había decidido que los funcionarios cobraran título y antigüedad. El oficialismo defendió esto diciendo que por error no se había pagado por más de 20 años. Por esta determinación, varios de los beneficiados, entre ellos también algunos ediles, recibieron aumentos de entre el 50% y el 65%. En esa ocasión, los gremios ATE y AMPROS, de salud, solicitaron incrementos del 50%, guiándose por lo recibido por los legisladores.

Fuente: Diario Uno, Mendoza