Buscando acuerdos para modificar la ley de hidrocarburos

 

thumbs

El Ejecutivo nacional y los gobernadores de las 10 provincias productoras de hidrocarburos comenzaron ayer analizar una posible reforma a la ley de hidrocarburos, para incorporar a esa ley, que data de 1967, una serie de normas –decretos como el 927 y el 929/13 o resoluciones– que se dictaron para generar condiciones más favorables para la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en particular los calificados como no convencionales.

La presentación de la iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional se realizo ayer en la Quinta de Olivos, durante un encuentro que mantuvo la Presidenta con los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y de la que también tomaron parte el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido; el titular de YPF, Miguel Galluccio, y los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Finalizada la reunión –que se comenzó a las 18:30 y concluyó a las 20–, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Julio Fellner; La Pampa, Oscar Jorge; Mendoza, Francisco Paco Perez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Daniel Peralta; de Salta, Juan Manuel Urtubey y Fabiana Ríos por Tierra del Fuego, brindaron una improvisada conferencia de Prensa, en la que se calificó como “por demás positivo” el encuentro. El chubutense Buzzi –presidente de la OFEPHI– informó que en el encuentro “nos hicieron llegar una propuesta que propone un mecanismo nuevo que defina los nuevos tipos de petróleos, distintos a los convencionales, y genere un marco general a nivel país para extraer esos tipos de petróleo y que garantice el flujo de inversiones necesarias para lograr el autoabastecimiento hidrocarburíferos”.

Los gobernadores precisaron que se el próximo lunes habrá una nueva reunión con altos funcionarios nacionales para seguir avanzando en la iniciativa, la que dijeron se verá enriquecida con las propuestas que aporten las provincias productoras, y que serán concensuadas en el marco de la OFEPHI.

El proyecto se presentará ante el Congreso como una ley marco a la que las legislaturas provinciales deberán adherir.

Dejaron en claro que la pretendida actualización de la ley de hidrocarburos “respeta el marco de la ley corta” en lo que hace al reconocimiento a las provincias de la jurisdicción sobre sus recursos naturales.

En el encuentro con la prensa se negó enfáticamente que hubiere existido algún tipo de enfrentamiento entre las provincias productoras y el Gobierno Nacional. Todos partimos de lo mismo, que es lograr el autoabastecimiento en materia energética lo más rápido posible, y para ello hay que buscar los mecanismos adecuados para lograrlo”, señaló el jujeño Fellner.

Por su parte, el neuquino Sapag reconoció que la propuesta de Nación limita la participación de las empresas petroleras provinciales bajo la modalidad de acarreo en las futuras licitaciones. Señaló que apunta a “Establecer un mecanismo que privilegie la inversión directa en lugar del ingreso a las áreas por sistema de acarreo”, según explico se trata de reemplazar “el acarreo por el canon de ingreso”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo