10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

malvinas10

Una evocación con los colores de la Patria

La recuperación de los territorios de Malvinas, Islas y sector Antártico con el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Esta disposición es sin duda, leída y estudiada en las escuelas con motivo de conmemorarse cada 10 de junio, el Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico Argentino.

La conmemoración recuerda el aniversario del día en que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó por decreto, en 1829, la comandancia política y militar de las Malvinas.

Mientras el actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, las Malvinas y otras islas del Atlántico Sur eran regidas por gobernadores españoles. El último de ellos recibió su sueldo de la Primera Junta cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se convirtieron por la Revolución de Mayo, en herederas de los derechos de España sobre esas islas.

Según un decreto del 10 de junio de 1829, el Gobierno de la República Argentina nombró un comandante político y militar de las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el océano Atlántico, con residencia en la isla Soledad. Sus funciones consistían en hacer que se cumplieran en las islas las leyes de la República, y en las aguas aledañas los reglamentos sobre pesca. Por el interés que había demostrado en el progreso de esas islas, mereció el nombramiento don Luis Vernet, fundador de una colonia de criadores de ganado, cazadores de lobos marinos y pescadores, provenientes de las Provincias unidas del Río de la Plata y radicados en la isla Soledad.

El 3 de enero de 1833, cuando se produjo la usurpación de las Malvinas por Gran Bretaña, Vernet ya no se encontraba en las islas. John Onslow y su tripulación reemplazaron por la fuerza el Pabellón celeste y blanco con su bandera, aprovechando la inferioridad en armamentos de los hombres a las órdenes de José María Pinedo, máxima autoridad rioplatense en el lugar, quien había llegado en el pequeño barco ‘Sarandí’.

El despojo sufrido por las provincias Unidas del Río de la Plata motivó las reiteradas protestas ante el Gobierno británico, expresadas por el representante diplomático argentino en Londres, Manuel Moreno, que era hermano del prócer Mariano Moreno. Desde entonces todos los gobiernos argentinos han reclamado el reintegro de las Islas Malvinas al territorio nacional. En el intento de reivindicarlas en el año 1982, mucho argentinos perdieron la vida o fueron heridos. Son nuestros Héroes de Malvinas.

Fuente: Pregón