Chaco: Este fin de semana el Paraná podría superar los 7 metros
10/06/2014 CONTINGENCIASEl río crecerá en los próximos días debido al caudal de agua que está ingresando por la cuenca del Iguazú. Expertos aseguran que superará el nivel de alerta alcanzando un pico de 7,5 metros. Se esperan inundaciones en el valle del Paraná sobre la costa chaqueña, pero anunciaron que el agua se escurrirá rápidamente.
El ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, adelantó que en los próximos días el hidrómetro en el Puerto de Barranqueras podría marcar los 7,5 metrosentre el sábado y domingo. Aunque resaltó que los valores no son precisos y que la crecida del río Iguazú no impacta directamente en el Paraná, si destacó que el aumento de la altura será progresivo hacia el fin de semana. “Esto significa claramente inundación y afectación del valle del río Paraná, toda la costa chaqueña desde la Isla del Cerrito, Las Palmas, Antequera, Puerto Vilelas, los Bajos de Tacurí y la zona de Paraje Soto”, puntualizó.
Rohrmann explicó que durante el último fin de semana se registraron lluvias excepcionales en la cuenca del Iguazú, con una caída de agua de 200 a 350 milímetros, que afectaron a poblaciones brasileñas. Esto generó una crecida importante que esta mañana tuvo un alto impacto en las Cataratas del Iguazú, principal centro turístico de Misiones, que debió rebatir sus pasarelas porque el río subió más de 10 metros en menos de 24 horas.
La situación de las cuencas
El hidrómetro en Puerto Iguazú que ayer marcaba entre 13 y 14 metros, esta mañana sorprendió con una marca de 25 metros y a las 9 establecía los 28,5 metros como pico de la creciente que horas después comenzó a bajar por el descenso del agua que ingresaba por el tramo de Brasil.
En el centro turístico misionero, los visitantes que llegaron para apreciar las Cataratas del Iguazú, ingresaron de manera gratuita al parque por una decisión de la empresa que tiene la concesión, debido a que solamente podían recorrer el circuito de vegetación selvática porque las pasarelas fueron inhabilitadas hasta que baje el caudal de agua.
De acuerdo a la publicación del Centro Meteorológico de la Universidad del Litoral, en el análisis en escalas hidrométricas de los ríos que atraviesan la triple frontera, en las últimas 12 horas se observaron niveles en ascenso hasta la presa de Yacyretá, con el río en Andresito e Iguazú sobrepasando los niveles de alerta y Santa Ana y Posadas en descenso. Por el momento, aguas abajo de la presa, los niveles se presentan en descenso hasta Barranqueras, con Ituzaingó e Ita Ibaté en ascenso. Mientras que desde Empedrado hasta Villa Constitución los niveles se presentan mayormente en nivel estacionario, con Reconquista, Esquina, Santa Elena y Diamante en ascenso y Paraná en descenso. En tanto que, desde San Nicolás hasta Baradero, los niveles se presentan en descenso, con San Nicolás y Baradero en ascenso.
El valle del Paraná
En su análisis de las poblaciones ribereñas del Chaco que se verán afectadas, Rohrmann aclaró que ya se emitió el alerta correspondiente y se irán actualizando todos los valores con el transcurrir de los días. Estas localidades están ubicadas en zonas que estarían afectadas por el río Paraná cuando supera los 6 metros.
En la última medición de la Prefectura Naval Argentina en el mediodía de este lunes 9 de junio, el Paraná a la altura de Barranqueras marcaba los 4,58 metros y todavía estaba en baja, porque durante la medición anterior había marcado los 4,61 metros. “El agravante de esta situación es que el río Paraguay está en un proceso de crecida propia con lluvias muy grandes hace un mes y eso complica la zona afectadas por ese río”, aclaró el ingeniero.
“Es rápido y llega para irse”
Sin embargo, la crecida anunciada trae una ventaja y es que se da en los valores normales del río Paraná y solamente por el río Yguazú, aclaró Rohrmann, al señalar que el aumento en la altura “es rápido para llegar e irse: llega en una semana y baja en dos o tres”.
Pronóstico de lluvia
Por otro lado, el director de Estudios Hídricos explicó que hay probabilidades de lluvia hasta el fin de semana, pero no de gran magnitud. “Si miramos dos o tres meses adelante, tanto el Servicio Meteorológico Nacional argentino como el brasileño, se esperan lluvias por encima de lo normal, desde Corrientes hasta Puerto Iguazú y toda la cuenca del Iguazú. Para nuestra zona son las lluvias serán escasas, pero los valores importantes que se den en la zona brasileña pueden ocasionar crecidas”, indicó.