Un nuevo round en el Senado bonaerense por las policías locales: final abierto
11/06/2014 POLÍTICA , SEGURIDADCon la misma posición ya anunciada desde hace más de quince días, las distintas fuerzas políticas bajarán hoy al recinto para terminar de tratar el polémico proyecto de creación de las policías municipales.
Ante el mismo panorama de una votación ajustada, que provocó la caída de la sesión del miércoles pasado, el destino del proyecto sigue estando en suspenso y con final abierto: puede ser sancionado y convertirse en ley, o modificarse y regresar a la Cámara de Diputados.
Tanto el Frente Renovador de Sergio Massa como el Frente Para la Victoria no movieron ni un milímetro sus posiciones, y mientras el oficialismo continúa considerando en que si vuelve a Diputados “no sale más”, el massismo insiste en que sin cambios la norma “no pasa”.
Los senadores del FPV usaron esta semana de prórroga para intentar convencer al radicalismo y los aliados que los acompañen en su posición en la votación en particular. Es que, con posiciones tan rígidas de las dos fuerzas principales, la posibilidad de destrabar la ley está en manos de los bloques unipersonales.
Por uno
El bloque del FPV cuenta con 19 legisladores, y el del Frente Renovador, con 20. En tanto, mientras la senadora de Unión Celeste y Blanco, Nidia Moirano, y su par de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, apoyarán la iniciativa “tal como está”, el senador del GEN Omar Foglia anunció la semana pasada que votará en contra “en general y en particular”.
Pero el otro voto clave es el del kirchnerista Mario Ishii. El ex intendente de José C. Paz, quien tiene un monobloque, se mostró en contra de la iniciativa y hasta presentó la suya propia. Pero aún no confirmó si en el voto artículo por artículo, que es lo que definirá, en última instancia, la cuestión, se abstendrá o se opondrá.
La diferencia entre una postura y otra es importante porque, en caso de que el senador decida abstenerse de la votación en particular -como anunció que hará el bloque de la UCR-, se produciría un empate, que descomprimiría el vicegobernador, Gabriel Mariotto, con su voto doble, en favor de la sanción de la ley. Pero, caso contrario, el Frente Renovador tendría, por uno, el número para reformar el articulado y mandar de vuelta la norma a Diputados.
Reproches y denuncias
En tanto, el intendente massista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, denunció ayer que el gobernador, Daniel Scioli, “quiso comprar a su hermano”, el senador del Frente Renovador Roque Cariglino, para que “no vaya a votar”. La acusación fue rápidamente rebatida por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, quien rechazó de plano que el gobernador, Daniel Scioli, “haya llamado a ningún senador para pedirle nada”.
Por otra parte, desde el FPV reprocharon la posición del GEN. “Queremos pensar que (la dirigente) Margarita Stolbizer no hizo un acuerdo con Massa y va a rever su posición”, disparó el senador de ese espacio Patricio García.