Más de 1.000 sentencias por procedimientos irregulares en cuentas provinciales y municipales Catamarqueñas

Desde el Tribunal de Cuentas, el relator legal Luis Sarmiento señaló que por año se analizan entre 1.900 y 2.000 cuentas.

Desde el Tribunal de Cuentas, el relator legal Luis Sarmiento señaló que por año se analizan entre 1.900 y 2.000 cuentas.

Conforme a la tarea que viene realizando el Tribunal de Cuentas de la provincia de unos años a esta parte, aseguran que el organismo de contralor tiene un análisis de entre 1.900 y 2.000 cuentas por año, mientras se están llevando adelante 180 sumarios con el objeto de investigar el procedimiento que llevaron algunas acciones.

En este marco, el relator legal del Tribunal de Cuentas, Luis Sarmiento, comentó a LA UNION que están en proceso de ejecución por vía del Poder Judicial, unas 800 sentencias resueltas por el Tribunal condenando a devolver plata o aplicación de multas por procedimientos irregulares ya sea en cuentas provinciales (Ejecutivo y Legislativo) como municipales.

“Fuera de este número -las 800 sentencias-, hay unos 300 expedientes donde los que fueron condenados pidieron facilidades de pago que el Tribunal de Cuentas por Ley tiene autorización de otorgarle, lo que implica que hubo más de 1.000 sentencias condenatorias de por lo menos unos años a la fecha”, explicó Sarmiento.

Al referirse al recurso humano como uno de los inconvenientes que debe afrontar el organismo, el relator manifestó que lo ideal hoy sería que un abogado se hiciera cargo de por lo menos unos 100 casos, para lo cual se está trabajando de a poco y conforme a las posibilidades financieras de la Provincia a partir del Presupuesto.

Modificación del organigrama

Por otra parte, y de acuerdo con el trabajo que se vendría llevando adelante para la conformación de un nuevo organigrama interno del Tribunal de Cuentas, el relator legal aclaró que se trata de un equipo encargado del mismo aunque dejó entrever que “la experiencia va llevando a producir modificaciones para tener más celeridad e inmediatez en el control. Entonces lo que se pretende es establecer áreas por ministerio”.

“El Poder Ejecutivo o Administración Pública tuvo un incremento en la cantidad de contrataciones y de gente que al paso de los años fue creciendo. Lo que requiere también es tomar previsiones respecto de esta evolución”, sostuvo Luis Sarmiento.

Fuente: La Unión Digital