Rosario: La temática de género en la función pública

La formación -que será obligatoria para trabajadores y trabajadoras del municipio- apuesta a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La formación -que será obligatoria para trabajadores y trabajadoras del municipio- apuesta a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Concejo Municipal aprobará hoy la adhesión del municipio a la Ley Micaela, en homenaje a la joven militante del Movimiento Evita, víctima de femicidio, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. La iniciativa, que tuvo entre sus autoras en el Congreso Nacional a la diputada nacional Lucila De Ponti, fue presentada por Eduardo Toniolli y Norma López, junto a concejales y concejales de distintos bloques partidarios. La formación -que en adelante será obligatoria para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado municipal- deberá apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El texto de la ordenanza, que el Concejo aprobará hoy, considera que el Estado «debe promover políticas públicas y destinar presupuesto para que se fortalezcan los derechos de las mujeres a vivir una vida sin violencia y sin discriminaciones de ningún tipo». Además, plantea que «la formación en temática de género y violencia contra las mujeres es una de las herramientas fundamentales para avanzar en un camino que a largo plazo ponga fin al machismo arraigado en la sociedad».

Lo dispuesto en la ordenanza alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la administración pública de Rosario, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad y organismo dependiente de la Municipalidad.

El Instituto Municipal de la Mujer será la autoridad de aplicación. También se encargará de promover la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas que sean concesionarias de servicios públicos de la ciudad, para lo cual podrá celebrar convenios particulares con prestatarias.

El pasado 12 de setiembre, y por unanimidad, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a la adhesión de la Ley Nacional N° 27.499, impulsada por la diputada Silvia Ausburguer y el diputado Rubén Giustiniani, que establece la Capacitación Obligatoria en Género y Diversidades Sexuales para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, invitando a municipios y comunas a hacer lo propio con la ley sancionada.

A partir de la adhesión, Toniolli y López avanzaron en el proyecto que pasó por la Comisión de Derechos Humanos y luego fue enviada a la de Presupuesto donde se plantearon algunos aportes, y volvió a Derechos Humanos. Como esta semana no hubo quórum en dicha comisión, se llegó a un acuerdo con los presidentes de bloques para que se apruebe hoy sobre tablas en el recinto. Allí estarán las diputadas De Ponti y Ausburguer, integrantes del Movimiento de Mujeres Evita, impulsoras de la iniciativa, y la secretaria Adjunta del sindicato de Trabajadores Municipales, Yamile Baclini.

«Es imprescindible que en todos los niveles del Estado, sin importar la tarea que se lleve adelante, se tenga una mirada en torno a la prevención de la violencia de género para que desde esa perspectiva todos los agentes estatales puedan colaborar en esta situación de emergencia que se vive en la materia», señaló Toniolli.

López agregó: «Cada persona que trabaje en el Estado debe formarse y capacitarse con perspectiva de género, esto producirá mayor acceso a derechos de las mujeres, mayor responsabilidad de los gobernantes, será parte de combatir la impunidad, y un gran aporte a la construcción del cambio cultural que necesitamos como sociedad».

Fuente: Página 12