El FpV ganó en Catamarca
El Frente de Todos se impuso ampliamente en la provincia de Catamarca. El candidato Raúl Jalil volvió superó el 60 % de los votos, superando el resultado que había obtenido en las PASO.
28/10/2019 PROVINCIASEl Frente de Todos se impuso ampliamente en la provincia de Catamarca. El candidato Raúl Jalil volvió superó el 60 % de los votos, superando el resultado que había obtenido en las PASO. En segundo lugar quedó el radical macrista Roberto Gómez, que superó el 20 % de los votos. Tercero fue Hugo Avila de Consenso Federal, el armado del candidato presidencial Roberto Lavagna que en Catamarca quedó en manos del sindicalista Luis Barrionuevo.
«Vamos a trabajar con todos los problemas de los argentinos, que son muy grandes», señaló Jalil una vez que se confirmó su triunfo y agregó que iba a «ir por la reforma de la constitución provincial y eliminar los privilegios de los políticos». Sin sorpresas, el intendente de la capital catamarqueña y candidato del FdT se quedó con la gobernación con una rotunda diferencia de treinta puntos. El FdT también se impuso en la capital, donde Guillermo Saadi cosechó más del cincuenta por ciento de los votos, dejando atrás a su principal rival, Flavio Fama de Juntos por el Cambio, que casi llegaba al treinta por ciento los votos. El peronismo local confirmó así su hegemonía en la provincia. Y una gran cantidad de votantes se expresaron disconformes con todos los candidatos: el voto en blanco quedó en tercer lugar, llegando casi al diez por ciento.
Jalil se quedó con la candidatura después de que la actual gobernadora Lucía Corpacci decidiera no presentarse para una posible reelección, ya que en Catamarca la elección es indefinida. Sin embargo Corpacci fue al tope de la lista de candidatos a diputados, y logró casi la misma cantidad de votos que Jalil, superando el sesenta por ciento de los sufragios. En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Rubén Manzi, que llegó al 33 por ciento, mientras que en tercer lugar quedó Barrionuevo, que peleaba por superar el cinco por ciento. Con ese resultado el sindicalista quedó muy lejos de obtener alguna de las dos bancas nacionales que estaban en juego.