Termina Precios Esenciales y el Gobierno no confirma su continuidad
El congelamiento de precios de productos básicos finaliza este martes y por ahora no hay novedades sobre su renovación. Reparos empresarios.
30/10/2019 El PaísEl congelamiento de precios de productos básicos finaliza este martes y por ahora no hay novedades sobre su renovación. Reparos empresarios.
El programa Precios Esenciales, que congelaba 14 categorías de alimentos durante 6 meses, llegará a su fin este martes. Había sido lanzado por el Gobierno en abril, tras la estampida inflacionaria del primer trimestre, y tenía vigencia por 180 días. Desde la Secretaría de Comercio contactaron a las empresas que forman parte del listado para consultarles si están dispuestas a darle continuidad al programa. Pero desde el Ministerio de Producción todavía no confirman la continuidad, en un contexto de disparada de la inflación, que sólo entre agosto, septiembre y octubre alcanzaría 15 puntos.
En la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, no confirmaron la continuidad del programa. Tampoco tienen información los supermercados. “Se le ve escasa, nula te diría, voluntad de continuar a los proveedores”, afirmaron fuentes del supermercadismo. Por su parte, una de las empresas que participa del programa, agregó: “No conviene mantener los precios, porque el aumento en las cantidades vendidas no compensa el congelamiento de los ajustes”.
Desde el primer momento que se gestó Precios Esenciales, los empresarios se reunieron con Mauricio Macri y le dijeron que aceptaban voluntariamente el congelamiento, pero seguirían de cerca el tipo de cambio, que impacta en los costos de producción de los alimentos. El 29 de abril, día que se lanzó, el dólar estaba a 45,6 pesos, mientras que el lunes de esta semana cerró a 63,5 pesos, un salto del 39 por ciento. En abril, Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, la organización empresarial que nuclea a empresas alimenticias, había dicho: “El convenio se mantiene y cada empresa verá si necesita hacer algún cambio de acuerdo a las variables que se modifiquen”.
Sin embargo, las miradas varían según las empresas. “A nosotros nos contactaron para saber si estábamos para seguir, y estamos dispuestos”, aseguró a este diario Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, que participa en Precios Esenciales con harina, pan rallado y rebozador de la marca Morixe. Además, Noel adelantó que aumentarán la capacidad de producción a partir de enero de 2020, tras una inversión en maquinaria realizada en Alemania que llegará en noviembre el país. “Apostamos a la producción y estamos seguros que nos va a ir bien”, agregó el empresario.
Precios Esenciales fue lanzado después de la publicación de la inflación de marzo, que ascendió al 4,8 por ciento. Dispuso el congelamiento de precios de 64 categorías durante seis meses. Se trata de aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogures, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Consultado sobre la continuidad, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo al momento del lanzamiento que el programa «se va a renovar, como se renueva normalmente Precios Cuidados”. Sin embargo, hasta ahora no hay novedades sobre qué pasará desde este martes. Uno de los precios contenidos es de la leche La Martona, que está en 35,80 pesos el sachet. Fuera del acuerdo, los sachet de leche se ofrecen en supermercados en un rango de 45 a 53 pesos.
El Gobierno y los empresarios aclararon desde un primer momento que Precios Esenciales se trata de un acuerdo “voluntario pero de cumplimiento obligatorio”. Nicolás Dujovne, quien era ministro de Hacienda en abril, lo había llamado un “pacto de caballeros”. En ese momento, el empresario Martín Cabrales había dicho que consistía en un “sacrificio que hicieron las empresas para aliviar a los consumidores”.
Pese al “pacto de caballeros”, el Gobierno dispuso un equipo de 350 fiscalizadores para controlar la presencia de los Productos Esenciales, que debían estar exhibidos en 6500 puntos de todo el país. Sin embargo, en la práctica el programa no se cumplió. El 49 por ciento de los artículos no se encontraron en las góndolas de la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Las marcas que participan del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.