Coparticipación: las provincias rechazan la compensación de la Nación

Las jurisdicciones intimarán hoy al gobierno nacional para que aumente las transferencias detraídas por la rebaja de IVA y Ganancias.

Las jurisdicciones intimarán hoy al gobierno nacional para que aumente las transferencias detraídas por la rebaja de IVA y Ganancias.

En medio de la transición presidencial, escala la tensión entre el gobierno nacional y las provincias por los recursos de la coparticipación que la administración Mauricio Macri usó para financiar rebajas temporales en el IVA y Ganancias. Los Estados del interior reclamaron ante la Corte Suprema contra ese manotazo y obtuvieron un fallo favorable. El Ejecutivo central dispuso entonces una compensación que los gobernadores denuncian por insuficiente. Por eso, los fiscales de Estado lo intimarán hoy para que aumenten esas transferencias. Al mismo tiempo, la Nación pretende pagar esa deuda con la venta de bienes del Estado.

La historia de esta controversia comenzó luego de las elecciones primarias nacionales del 11 agosto, cuando el gobierno nacional anunció, con el fin de mejorar la performance electoral del oficialismo, bajar a 0 por ciento la alícuota del IVA para un conjunto de alimentos y reducir el impacto del impuesto a las ganancias sobre un sector de los trabajadores y autónomos entre octubre y enero.

Como ambos tributos son coparticipables, las provincias reclamaron que las modificaciones impositivas no se realicen a costa de la porción de recursos que les corresponden. Son unos $ 45 mil millones en disputa, de los cuales entre $ 3.000 y $ 5.000 millones son de Santa Fe. El máximo tribunal les dio la razón y ordenó a la Nación que suspenda la detracción y las compensa.

Hace unos días, el gobierno nacional instruyó al Banco Nación para que transfiera a las provincias una primera cuota de $ 674 millones a esa quincena de distritos, en carácter de «retroactivo», mientras que además define un goteo diario de coparticipación hasta fines de enero que eleva ese monto a unos $ 2.629 millones.

Las provincias rechazaron la liquidación porque, entienden, hay una diferencia muy grande entre ese monto y el reclamo que hicieron, que llega a los $ 45 mil millones. Ese cálculo, recuerdan los ministros de Economía de las provincias, fue realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional.

Los ministros de Economía de las provincias se reunirán hoy en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), en la ciudad de Buenos Aires. La reunión ya estaba prevista pero, en paralelo, discutirán las estrategias a seguir para endurecer su reclamo a la Nación. En principio, incluiría una intimación tanto al Poder Ejecutivo Nacional como la Corte Suprema.

En esta ocasión, el reclamo no sólo incluirá a las 15 provincias que presentaron la medida cautelar ante el máximo tribunal sino también a los distritos que no participaron de esa iniciativa.

Para agregar más tensión a esta puja, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la norma en la que se establece cómo pagará a las provincias la devolución de los fondos afectados por el recorte del IVA a los alimentos. Una de las alternativas es pagar con bienes del Estado.

En el decreto 740 se dispuso en cumplimiento de una medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia el pasado 1º de octubre y mediante la cual, hizo lugar a un reclamo presentado por un grupo de provincias que cuestionaron que la rebaja del IVA a un conjunto de alimentos, afectaba sus ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos.

El artículo 5º de la norma autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a «dar en pago los bienes inmuebles desafectados del uso,, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que haya asumido el Estado nacional, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El artículo 4º resuelve que «los pagos que efectúe el Estado nacional a las jurisdicciones en atención a las medidas cautelares ordenadas por la Corte Suprema, se harán con recursos propios con cargo a rentas generales, no formarán parte del presupuesto para los años 2019 y 2020, y se efectuarán en forma diaria y automática, a través de la Secretaría de Hacienda al Banco de la Nación Argentina».

Fuente: La Capital