Centenario: sin suba salarial, se tensa la transición

Los municipales paran hoy luego de cuatro años del desalojo en el corralón.

Los municipales paran hoy luego de cuatro años del desalojo en el corralón.

La transición en Centenario está compleja, con un incremento de sueldo del 20% que otorgó el intendente Esteban Cimolai, que aún no fue tratado por los concejales que responden al ex jefe comunal y actual electo, Javier Bertoldi.

Así las cosas hoy habrá un paro por parte de los empleados municipales y una movilización con la consigna «Represión nunca más», en referencia al violento desalojo ocurrido el 4 de noviembre de 2015 en el corralón municipal, en ocasión de un reclamo.

El paro está impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) que también presiona para que los concejales del peronismo den quórum para aprobar o rechazar el decreto de suba salarial.

La polémica se centra en que según el Concejo Deliberante, el incremento que firmó Cimolai en el Decreto 1726/19 «está enmarcado en la ilegalidad», según el escrito, basado en que no se pueden modificar las asignaciones familiares, que fueron de 562,50 a 2562 pesos o la asignación por cónyuge, que subió de 46,88 a 1200 pesos y, por último, la del hijo con discapacidad que pasó de 2250 a 8227 pesos.

El tema generó un cruce de comunicados entre los dos poderes y la comuna acusó a algunos concejales por no asistir a las sesiones.

«Consideramos que el único comportamiento ilegal desplegado en la presente situación proviene del Concejo Deliberante y su omisión o retardo injustificado en el ejercicio de sus funciones», dice textualmente el comunicado de la comuna.

Así las cosas, la Municipalidad mostrará las finanzas de la transición y las acciones de gobierno del 18 al 21 de noviembre, en el contexto de la transición.

20% de aumento de sueldo había decretado la Municipalidad. Como el decreto es ad referendum del Deliberante aún no se aprueba porque está por encima del IPC. Desde hace años hay un tironeo político entre el intendente Cimolai y su antecesor.

Fuente: La Mañana Neuquén