Río Cuarto: Tras no conseguir los 13 votos, se cayó el proyecto de cocheras subterráneas

485379174_ESTACIONAMIENTO-CUBIERTOEl oficialismo incluyó cambios sobre la iniciativa original, pero no conformó a los concejales peronistas. El radical Carranza dijo que la negativa del PJ es política. Natali defendió los argumentos del rechazo

El proyecto para construir cocheras subterráneas en plaza Olmos ya es parte del pasado. El oficialismo no reunió los 13 votos (dos terceras partes del cuerpo) que necesitaba para aprobar la iniciativa y ahora deberá esperar hasta el año que viene, en caso de que quiera insistir con la obra.

Si bien se aplicaron cambios sobre el texto original que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante en octubre del 2013, el bloque liderado por Martín Carranza no logró convencer a sus pares del peronismo que, de manera unánime, rechazaron el proyecto. Así, sólo el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, apoyó el despacho impulsado por la mayoría.

Entre los argumentos para justificar su oposición, el presidente del bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Guillermo Natali, aseguró que las modificaciones reclamadas por su bancada no se contemplaron totalmente. Además, echó por tierra la posibilidad de que presiones internas hayan hecho declinar un eventual acompañamiento de algunos concejales de su partido, tal como se barajó hace unas semanas.

“Para nosotros, los estudios de impacto ambiental y edilicio tienen que hacerse antes de convocar a la licitación y no después de este proceso, como fijó el oficialismo. Al mismo tiempo, hicimos un análisis y entendemos que en un plazo de 8 años y medio el privado recuperaría totalmente la inversión y que a partir de allí, a valores de hace un año, tendría una ganancia de 3 millones por año. De esta manera, hubiera sido suficiente darle una concesión por 18 años y no una de 35 o de 25 años, como plantearon en la sesión de ayer”, explicó Natali.

El concejal justicialista señaló que está de acuerdo con que un privado invierta en una obra que al cabo de un tiempo quedará para el Estado, pero dijo que no se dieron las condiciones para avanzar en el acompañamiento.

“Las divisiones internas en nuestro bloque son puras especulaciones del oficialismo. Jamás hemos dicho que votaríamos a favor del proyecto, sólo aseguramos que algunos estábamos de acuerdo con este tipo de iniciativas”, agregó Natali.

Después de los cruces protagonizados por ediles del peronismo y del oficialismo, y tras no conseguir el objetivo, Martín Carranza aseguró a PUNTAL que quedó con una sensación amarga, porque las objeciones de la oposición no se basaron en cuestiones técnicas.

“Nos ocupamos de hacerle lugar a todos los planteos realizados. Bajamos el tope de concesión de 35 a 25 años, aceptamos que se construyeran baños y admitimos la concreción de estudios de impacto. Por eso, las razones que motivaron el rechazo del peronismo son exclusivamente políticas. Es lamentable, porque le están privando de una importante obra a la ciudad. Ahora nos ocuparemos de ver cómo podemos avanzar sobre una cualificación de la plaza Olmos”, enfatizó Carranza.

-En algún momento se especuló con que los peronistas Guillermo Natali y Samantha David estaban dispuestos a acompañar, ¿creen que hubo presiones internas para que depongan su actitud?
-Acá todos sabíamos quiénes eran los que estaban dispuestos a acompañar y quiénes no. Nosotros hacemos responsable de la situación a un sector del justicialismo. Algunos sólo se opusieron por oponer, con el objetivo de obstaculizar el desarrollo del proyecto.

Fuente: Puntal