Nuevo índice de precios del Indec: inflación del 3,7% en enero

52fd3230b678d_950_522!

El ministro de Economía presenta los resultados del primer relevamiento realizado con la nueva medición, que reemplaza al cuestionado IPC.

El nuevo Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) arrojó para enero una suba del 3,7%, anunció esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, el ministro precisó que el rubro que más subió fue Atención Médica y Gastos para Salud, con el 5,9% seguido por Transporte, con el 5,4%; Equipamiento para el hogar, con el 4,3%; Alimentos y Bebidas, con el 3,3%; Vivienda con el 2,2% e Indumentaria con el 0,8%.

El flamante Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) presentado en el Ministerio de Economía releva unos 200.000 precios en 13.0000 locales todos los días hábiles del mes, indicó hoy Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC.

Así lo precisó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la titular del INDEC, Ana María Edwin e Itzcovich.

Itzcovich precisó que el nuevo IPC alcanza a casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega al 86,7% y construido sobre la base de seis regiones, siendo el primer gasto el de la carne.

El funcionario sostuvo que el indicador releva 200.000 precios en 13.000 locales todos los días hábiles del mes.

En la presentación inicial, Edwin explicó que el nuevo índice «no es un ensayo, sino que requiere de la colaboración de todos los actores sociales» y sostuvo que «es una de las estadísticas más complejas que tenemos».

Precisó que para su elaboración se requirió «una metodología compleja donde han participado equipos multidisciplinarios, no sólo de este organismo sino de estadísticas provinciales y 17 universidades de todo el país».

«No es una mera suma de algún tipo de exotica ponderación de los índices, son operaciones matemáticas muy complejas y hay que discutir mucho las fórmulas», agregó.

Señaló que el indicador se elaboró «siguiendo las normas intenacionales y para ello hemos tenido contacto con técnicos del FMI, que junto con el Banco Mundial y la OIT son los organismos responsables de normalizar los índices de precios».

Fuente: MDZ Online