Emergencia económica: Cada vez son más los intendentes que congelan, reducen o renuncian a sus salarios
Los jefes comunales de Chivilcoy, Las Flores, Coronel Suárez, Berisso y Salto son algunos de los de los que se propusieron “predicar con el ejemplo” enmarcados en las emergencias en la ley de emergencia en la Provincia.
27/12/2019 POLÍTICALos jefes comunales de Chivilcoy, Las Flores, Coronel Suárez, Berisso y Salto son algunos de los de los que se propusieron “predicar con el ejemplo” enmarcados en las emergencias en la ley de emergencia en la Provincia.
Los municipios empiezan a moverse al compás de la Provincia y la Nación y, alineados con las emergencias sancionadas la semana pasada, varios intendentes decidieron congelar, reducir y hasta renunciar a sus salarios enmarcados en el plan de austeridad para enfrentar la crisis económica y social.
El flamante jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, decretó la emergencia administrativa, económica y financiera por un año, y la envió al Concejo Deliberante para su consideración. Además, redujo su salario en un 20% por el mismo período de tiempo, y recortó en un 15% el sueldo de los Secretarios, Subsecretarios y Delegados, un 10% el de los Directores y coordinadores categoría A y B y en un 5% el de los coordinadores categoría C.
Es que, según explicó el intendente: «Hay una deuda que asciende a un total aproximado a los $271.161.452, todo ello sujeto a la aparición de nuevas deudas que existen sin contabilizar, más un descubierto bancario de 8.000.000 con los inconvenientes lógicos que ello produce en el pago de aguinaldo, horas extra y sueldos”.
En Chivilcoy, el Intendente Guillermo Britos, decidió congelar su propio sueldo y el de toda la planta política hasta el 30 de junio de 2020, para «dar el ejemplo de arriba hacia abajo». «Si todos los que tienen menores ingresos están en emergencia, claramente nosotros tenemos que dar el ejemplo», señaló.
El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, fue más allá y renunció a su sueldo. Pero seguirá percibiendo la jubilación tras su extensa carrera en la administración pública. El jefe comunal explicó: «Pedí al Tribunal de Cuentas que eximan de cobrar el sueldo directamente. Tengo mi jubilación y mi estudio que algún ingreso más por mi profesión (ingeniero hidráulico) tengo”.
Asimismo, consideró: «Como el sueldo del Intendente representa un cargo importante para el municipio y las arcas municipales no están bien, pedí que me eximan de cobrar el sueldo».
En Coronel Suárez, el Intendente Ricardo Moccero, del Frente de Todos, anunció que el municipio está «inviable» porque se encuentra «sin fondos», por lo que congelará desde enero los sueldos de todos los funcionarios políticos. Además informó que «se eliminarán la totalidad de horas extras pagadas al personal municipal. También adelantó duras medidas de ajuste en las tasas y «restricción de agua» para quienes no paguen la tasa.
Por su parte, el mandamás de Salto, Ricardo Alessandro, anunció este jueves que congelará su salario y el de todos sus funcionarios «por tiempo indeterminado».
«Quienes tenemos responsabilidades debemos poner el hombro para que el país se recupere. He decidido congelar por tiempo indeterminado mi sueldo como intendente y el de mis funcionarios», escribió este jueves en su cuenta de Twitter. Y anunció que dialogará «con los concejales de ambos bloques para invitarlos a realizar un gesto similar».
Guillermo Montenegro también se plegó a la medida y confirmo en conferencia de prensa que reducirá su sueldo como intendente de Mar del Plata en un 20% y también el de los integrantes de su gabinete en un 15%.