Ediles de Catamarca cuestionan la falta de cumplimiento de las ordenanzas

Dumitru y Pague coincidieron en el “desinterés” del Ejecutivo

Dumitru y Pague coincidieron en el “desinterés” del Ejecutivo

Entienden que los proyectos son estudiados y aprobados por el cuerpo, pero no tienen ejecución alguna.

Desde hace algún tiempo, los concejales de la Capital vienen expresando cierto grado de malestar por, según entienden, el desinterés o desatención que evidencia el Departamento Ejecutivo Municipal por las iniciativas plasmadas en proyectos tratadas y aprobadas en el recinto.

Esta impresión es compartida tanto por los legisladores oficialistas como por los opositores, que entienden que los proyectos aprobados y promulgados por el cuerpo sólo terminarán engrosando el cuerpo normativo sin ser ejecutados por el municipio.

Así sucedería con proyectos de obras que los ediles elaboran en virtud de las necesidades de los vecinos de sus respectivos sectores, como bacheos, señalizaciones, lomos de burro, etc.

Federico Pague, integrante del bloque del Frente Cívico y Social, sostuvo que “existe esa sensación y no deja de ser preocupante el hecho de que hay muchísimos cuerpos de normas que salen aprobados del recinto, pero que no tienen ejecución. No obstante, en este tema hay que tener cierta prudencia, ya que el DEM tiene el derecho originario de marcar las líneas de ejecución. El intendente fue elegido por el pueblo, puede marcar su línea y tiene el manejo del presupuesto”.

Esta idea es también concebida en el oficialismo. El edil Juan Carlos Dumitru dijo, en diálogo con El Esquiú.com, que “no se ejecutan las ordenanzas que nosotros hacemos y estamos hablando de ordenanzas. Un 90% de los proyectos que presentamos son producto de nuestro trabajo en los barrios, con los vecinos; son necesidades de los distintos sectores de la ciudad. No estamos pidiendo nada que no sirva para la gente”.

El edil expresó que “esta situación nos sorprende y no sabemos cómo interpretarla. Lo que algunos concejales estamos haciendo es sacar fotocopias de los proyectos y presentárselos a los vecinos, para que vean que hacemos nuestro trabajo. Pero ahí acaba lo nuestro; el resto es del ejecutivo”.

Fuente: El Esquiú