Emergencia municipal en Córdoba: el Suoem debate su plan contra la ordenanza
El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) celebrará, desde las 8.30 de hoy, en su sede una reunión de delegados para decidir qué pasos dará ante la sanción de la ordenanza de emergencia municipal
30/12/2019 SINDICATOSEl Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) celebrará, desde las 8.30 de hoy, en su sede una reunión de delegados para decidir qué pasos dará ante la sanción de la ordenanza de emergencia municipal aprobada por el Concejo Deliberante, a pedido del intendente Martín Llaryora.
En el edificio de calle 9 de julio, los delegados del gremio que conduce Beatriz Biolatto debatirán sobre el alcance de esta ordenanza que afecta al empleo municipal en varios puntos y definirán qué acciones tomarán.
Con la aprobación de la ordenanza que faculta a Llaryora para realizar cambios en el presupuesto destinado al personal, el gremio municipal se mostró en estado de “alerta”.
La semana pasada, desde el gremio ya habían anticipado que harían presentaciones judiciales. Según indicaron, harán un pedido de inconstitucionalidad una vez que la norma sea promulgada.
Al Suoem le preocupan varios puntos de esta nueva normativa. En primer lugar, el que autoriza al Ejecutivo municipal a implementar programas de becas, de pasantías y de trabajos comunitarios por un monto equivalente al 15 por ciento de la partida destinada al pago de salarios ejecutada en 2019.
Esta ordenanza, además, habilita al intendente a impulsar un esquema de pasividad anticipada y abre el retiro voluntario “limitado a quienes les faltaren menos de 10 años para acceder a un beneficio jubilatorio”.
Por otro lado, la ordenanza faculta al Ejecutivo municipal a dar sumas no remunerativas a los empleados de la Municipalidad, de entes y de empresas en los que participa la comuna capitalina, “siempre que sean de carácter extraordinario y transitorio”. Estas sumas, que no impactarían en los demás ítems salariales, son algo a lo que el gremio se opone.
“El intendente Llaryora puso en una normativa que el Estado podrá pagar en negro. Nos parece escandaloso”, había manifestado Damián Bizzi, uno de los integrantes de la conducción del Suoem.