Tasa vial: 58 municipios Cordobeses ya presentaron proyectos para financiar con ese tributo

Los recursos provenientes de la tasa vial sólo podrán usarse para obras de pavimentación y cordón cuneta.

Los recursos provenientes de la tasa vial sólo podrán usarse para obras de pavimentación y cordón cuneta.

Un total de 58 municipios y comunas del interior provincial presentaron sendos proyectos de obras públicas ante la Unidad Ejecutora del Fondo Permanente de Financiamiento para los gobiernos locales de Córdoba con el objetivo de financiarlos a través de los recursos que genera el cobro de la polémica tasa vial.

Diversas fuentes de los bloques de intendentes de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Frente Cívico, Frente para la Victoria y Vecinalismo confirmaron a LA MAÑANA que las 58 iniciativas contemplan en conjunto obras viales que representan una inversión del orden de 8 millones de pesos.

En total, fueron 28 las intendencias y comuna de la UCR que presentaron las ordenanzas o resoluciones de adhesión al fondo creado con el 20% de lo que se recauda por la tasa vial y que adjuntaron a estas normas los respectivos proyectos técnicos de las obras a ejecutar en el mediano y largo plazo.

Desde la bancada de Unión por Córdoba se aseguró que fueron 21 las localidades adheridas. A estas administraciones hay que sumar 4 ciudades gobernadas por el Frente Cívico, otras cuatro por distintas fuerzas vecinalistas y una por el Frente para la Victoria.

En esta primera tanda de 58 municipios y comunas no figuran las grandes y medianas ciudades de la Provincia. Son en su inmensa mayoría pueblos de menos de 10 mil habitantes que aspiran a ejecutar obras viales pequeñas y con inversiones del orden de los 300 a 500 mil pesos. Las fuentes consultadas aseguraron que los proyectos propuestos para ejecutar con estos recursos específicos incluyen trabajos de bacheo, cordón cuneta, repavimentación y asfalto nuevo de distintas arterias.

Algunos tienen previsto realizar inversiones del orden de los 900 mil pesos. En consecuencia, necesitarán tres tandas diferentes del Fondo Permanente. Otros en cambio reclaman todo el dinero en una sola entrega puesto que las erogaciones a ejecutar son menores.

Los distintos bloques anticiparon que a fin del corriente mes estarían saliendo los primeros cheques para las jurisdicciones que presentaron los planos de las obras a ejecutar en cada municipio.

Desde la Provincia se aseguró a los intendentes que ya están disponibles 20 millones de pesos provenientes de la tasa vial, depositados en una cuenta especial para este único y exclusivo fin.

Estos recursos que aumentan todos los meses con el 20% que coparticipa la Provincia del total de dinero que recauda por el cobro de la tasa vial, se entregarán con sendos cheques y luego cada intendencia deberá presentar la rendición de rigor que demuestra el destino otorgado a estos recursos.

Entre los municipios y comunas que ya solicitaron los fondos de la tasa vial con las respectivas ordenanzas y proyectos técnicos pueden nombrarse a La Playosa, General Roca, El Brete, Jesús María, Comechingones, Cuatro Esquinas, La Francia, Sinsacate y Villa Valeria.

Especulaciones

Aunque por ahora es reducida la cantidad de intendentes que presentaron los proyectos técnicos, se estima de manera oficial que de las 426 administraciones locales del interior cordobés al menos 400 presentarán el pedido de fondos de la tasa vial. Esta operatoria tiene la ventaja de que los recursos aportados por la Provincia no tienen que ser devueltos a la Provincia. En cambio los otros créditos que otorga la Mesa Provincia-Municipios son con devolución obligatoria en planes de hasta 36 cuotas.

Entre las ciudades más importantes que adhirieron a la Tasa Vial figuran Villa María, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, San Francisco, Río Tercero, Marcos Juárez, Bell Ville, La Calera, Villa Allende, Jesús María, Deán Funes, Laboulaye, Río Ceballos, Arroyito, Morteros, Las Varillas, Oliva y Oncativo.

Fuente: La Mañana de Córdoba