Varios proyectos del Plan Eléctrico están en marcha en Jujuy

419407_620
La principal obra que se proyecta es la línea minera, que llevará energía a dos mega-proyectos en Salar de Olaroz.

El Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial es uno de los objetivos más ambiciosos que se trazó el actual Gobierno jujeño para el progreso de cada una de sus jurisdicciones municipales y el crecimiento sostenido de la producción.

La «línea minera» y la interconexión de más de 35 pueblos de Valle Grande y la Puna son proyectos centrales dentro de la política energética trazada por el mandatario Eduardo Fellner, quien ratificó la decisión en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias de la Legislatura jujeña.

Sólo el proyecto ejecutivo de la línea minera y de interconexión del sistema disperso,tiene un costo que ronda los $3 millones.

Dentro de este plan, aprobado por Decreto, están contempladas las obras de interconexión de la línea de 132 Kv (kilovoltios) Jujuy Sur – Estación Transformadora (ET) Alto Padilla, que abastecerá a la futura Ciudad Cívica; la ET Centro, la planta famosa por los cuestionamientos de vecinos y organizaciones sociales; la repotenciación de la ET Jujuy Este del barrio Malvinas; la ET Alto Comedero; y la interconexión de la línea 132 Kv Alto Padilla – Volcán.

A ese listado se suman los trabajos de repotenciación de las estaciones transformadoras de Libertador General San Martín, San Pedro, Palpalá, Las Maderas y Perico.

Todas estas obras apuntan a mejorar el abastecimiento eléctrico en cada una de las ciudades y poblados del interior provincial.

Vale mencionar que en Argentina existen dos áreas extensas sin interconexión todavía, ellas son la Puna jujeña y Tierra del Fuego. Por ello la importancia que reviste para la provincia este plan energético.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Ricardo Souilhé, explicó que la interconexión de la línea de 132 kv Jujuy Sur – ET Alto Padilla tiene el proyecto ejecutivo terminado y que está listo para su licitación, restando sólo el certificado de necesidad y conveniencia pública que otorga el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), y la audiencia pública.

El dinero ya estaría disponible y provendría del convenio de Convergencia Tarifaria. El desembolso para esta obra sería de 184 millones de pesos.

En igual situación se encuentra la ET Alto Comedero, que también requiere del certificado y la audiencia por parte del Enre.

La estación «Centro», la de la polémica, tendría allanado el camino judicial y solo faltaría que Ejesa determine la fecha para el inicio de los trabajos para su instalación, que demandarían alrededor de siete meses.

Por otro lado, la provincia ya consiguió los fondos para la ET Palpalá, que requerirá de una inversión cercana a los 27 millones de pesos. Esta planta ayudará a mejorar la provisión del servicio para el polo productivo que integran en esa jurisdicción la empresa Aceros Zapla y de Papelera del Norte, que solicitaron en su momento un aumento en el abastecimiento eléctrico.

El funcionario detalló que la repotenciación de la ET Jujuy Este del barrio Malvinas de esta capital ya está concretada con la colocación del transformador de 30 MVA y que estaría faltando retirar el de 15 MVA y realizar algunas adecuaciones en el lugar.
La interconexión de la línea de 132 kv Alto Padilla – Volcán tiene el proyecto ejecutivo terminado y está lista para licitar, apenas el Enre otorgue el certificado correspondiente y la provincia consiga los fondos.

Estado de las otras iniciativas

Según confió los proyectos para la repotenciación de las estaciones transformadoras de Libertador, San Pedro, Las Maderas y Perico están avanzados pero aún no cuentan con el financiamiento necesario. En tanto, el de Palpalá ya tendría los fondos del convenio de Convergencia de la segunda etapa.

Línea minera

El eje central de este Plan de Desarrollo Eléctrico es la obra denominada «línea minera», que comprenderá dos etapas.

Este proyecto implica la interconexión a la línea 345 kv que va a Chile, levantando una ET de 500 KVA en el límite de Jujuy y Salta, en plena Puna, y allí sacar una línea de 132 con una estación en el Salar de Olaroz que permitirá proveer de energía a los dos mega-emprendimientos mineros de litio instalados en la zona.

Souilhé comentó que la intención es seguir desde allí con la línea de 132 kv hasta Susques, donde se instalará un parque de servicios mineros.

La segunda etapa es partir desde ese punto y llegar a Abra Pampa o hasta la central de Piedra Negra.

Interconexión sistema disper

En el sistema disperso se encuentran 35 pueblos de la Puna y Valle Grande, dos regiones geográficas extensas de la provincia y con poblados pequeños distintas entre sí. El funcionario señaló que luego de terminadas las dos etapas de la línea minera, recién allí se podría llevar a cabo la interconexión a esta línea a todas las jurisdicciones que integran el sistema aislado. Actualmente, una gran parte de la Puna está abastecida por dos centrales a gas, ellas son la de Miraflores, en Abra Pampa; y la de Piedra Negra, cercana a La Quiaca, ambas conectadas al gasoducto Puna. El sistema aislado genera energía que tiene un alto costo, llegando el megavatio a los $1550, cuando su valor en el sistema interconectado no supera los $105.

Fuente: El Tribuno, Jujuy