Irregularidad en las vecinales de Río Cuarto: quieren que el control vuelva al Municipio

thumbnail2_1398384700-web vecinal quintitas golf2Después de la polémica por Quintitas Golf y las diferencias entre autoridades locales y del Centro Cívico, el concejal Eduardo Scoppa presentó un proyecto de ordenanza para retomar la fiscalización

Después de la polémica por la situación de las vecinales, que comenzó en las últimas semanas con Quintitas Golf y su intervención, pero que continuó al conocerse el último fin de semana, en un informe de este diario, que al menos 29 de ellas tienen a sus conducciones con mandatos vencidos, el concejal Eduardo Scoppa presentó ayer un proyecto de ordenanza para que el Municipio retome el poder de fiscalización hoy en manos de la Provincia.

El camino opuesto del control había tomado a comienzos del año pasado el área de vecinales, cuando fue devuelta a la órbita de la provincia. Pero a partir de los dichos del titular de Inspecciones Jurídicas, Marcelo Peralta, que destacó que “lo correcto sería que el Municipio se ocupara de controlar a las vecinales porque es quien les entrega los fondos”, Scoppa, con el acompañamiento del concejal justicialista Osvaldo Da Costa recogió el guante y presentó el proyecto para el traspaso.

A esta altura hay una certeza: los controles fueron deficitarios cuando estuvieron en ambas manos y las pruebas están en la situación actual de las 50 vecinales, con 29 que presentan mandatos cumplidos y/o deudas de balances. Esto último implica que sus rendiciones de cuentas no fueron completadas. Hay una estimación que hacía ayer un concejal del oficialismo de que el conjunto de las instituciones reciben alrededor de 2 millones de pesos mensuales.

El proyecto aún no cuenta con el respaldo explícito del oficialismo, pero algunos de sus integrantes ya hicieron un guiño, aunque la posición general se tomará con consulta al Palacio de Mójica aseguraban ayer.

Sobre la intención del proyecto, Scoppa explicó que “la Provincia nos pidió a través del diario que nos hiciéramos cargo desde el Municipio del control de las vecinales y nosotros creemos que es una buena oportunidad para hacerlo. Para eso pensamos en crear una comisión con un representante de cada bancada y uno del Ejecutivo”, señaló el concejal de Encuentro Ciudadano.

Sobre la situación actual de las vecinales destacó que “el control fue y vino y la verdad es que el contexto general es cada vez más irregular. Lo que hace falta es decisión política para poner fin a este desorden, que además incluye varios millones de pesos que son de todos los riocuartenses”, indicó.

Scoppa indicó que espera ahora contar con el acompañamiento de la mayoría de los concejales para demostrar “que hay interés de controlar”.

Fuente: Puntal