Hay al menos 128.000 cabezas de ganado afectadas por la inundación

88148_n
Ayer se realizaron las primeras estimaciones, donde se determinó además que fueron el avance de las aguas del Paraná afectó también a 270 establecimientos ganaderos y 197 productores. Los departamentos más complicados son San Fernando, Bermejo y Primero de Mayo.

Las primeras estimaciones arrojan que el avance de las aguas del Paraná afectó en el Chaco a 270 establecimientos, 197 productores y un total de 128.000 cabezas de ganado mayor y menor.

La mayor parte del daño se produjo en los departamentos de San Fernando, Bermejo y Primero de Mayo. Las estimaciones fueron de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que conforman el Ministerio de Producción local, Senasa, INTA, municipios, Gendarmería Nacional y policía provincial.

Ayer por la mañana se reunieron los referentes del órgano y se pudo conocer la situación general con mayor profundidad.

La ayuda Marcelo Repetto, subsecretario de Ganadería, explicó cómo es el sistema aplicado para asistir a los productores.

“Las demandas son recepcionadas en cada municipio por los intendentes. Nosotros, con estos datos en la mano, gestionamos los recursos ante Nación y sumamos los aportes de la provincia”, detalló.

“Para la asistencia, siempre apuntamos a preservar al pequeño productor, que ante este tipo de emergencias es el que más sufre”, agregó. Repetto remarcó que el movimiento de hacienda es el foco del trabajo actualmente- “Todos los estamentos públicos, provinciales y nacionales, estamos al servicio del productor”, dijo.

“Estamos coordinando todas las acciones para permitir que el productor pueda hacer el movimiento de hacienda avisando a las respectivas oficinas del Senasa y del Ministerio de Producción sobre esta actividad y después cumplir con el Documento de Tránsito Animal (DTA)”, aseguró.

El funcionario dijo que “la Policía del Chaco está colaborando” y que “se está coordinando” la asistencia del Escuadrón Resistencia de Gendarmería Nacional.

Números

El coordinador de Sanidad Animal de Senasa Edgardo Areco brindó datos técnicos de la emergencia. Él fue quien estimó en 270 establecimientos, 197 productores y un total de 128.000 cabezas la afectación de la inundación. Además, recodó que el Departamento San Fernando es el de mayor afectación, por la cantidad de ganado bovino allí ubicado.

“Desde el Senasa las recomendaciones que hacemos al productor es que ante cualquier novedad sanitaria, es decir, que observe cualquier sintomatología compatible con alguna enfermedad cuya denuncia es obligatoria, se acerque tanto a los delegados del Ministerio de Producción, al INTA o al Senasa, para que podamos brindar asistencia inmediata a través de nuestros equipos técnicos”, recordó Areco

La reunión

En el Salón Verde del Ministerio de Producción, se realizó el encuentro encabezado el titular de la cartera productiva chaqueña Miguel Tiji, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto y el director de Ganadería Vicente Prieto.

También asistieron el coordinador de Sanidad Animal de Senasa Edgardo Areco y los técnicos de ese organismo Ana Fragoso y Rodrigo Lanas, Osvaldo Balbuena de la EEA del INTA de Colonia Benítez y Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

Fuente: Diario Norte