La creciente del Paraná se desacelera y se sigue retrasando el pico en Entre Ríos

e_1373014579El Instituto Nacional del Agua ratificó que en Entre Ríos el pico estimado será sensiblemente inferior al estimado inicialmente. Corrientes y Chaco esperan que el Paraná comience a bajar.

El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un nuevo informe de la situación hidrológica respecto de la crecida del Río Paraná.

Ratificó que en Entre Ríos el pico estimado será sensiblemente inferior al estimado inicialmente y también que el mismo se retrasará. En la provincia, la primera ciudad afectada será La Paz, a donde el mayor caudal se daría el 28 de junio con 6,15 metros, es decir que sería coincidente con la altura de evacuación.

En Paraná, el pico se daría el 9 de julio, con 5,10 metros, es decir apenas por encima del nivel de evacuación.
Hay que recordar que el informe inicial estimaba la altura máxima en 5,90 metros.

Corrientes y Chaco esperan que el Paraná comience a bajar antes del fin de semana

La creciente del río Paraná llegó a su pico máximo en la capital de Corrientes y la ciudad chaqueña de Barranqueras, aunque las autoridades esperan que el caudal de agua se estacione este miércoles y comience a bajar entre el jueves y viernes próximo.

Mientras los centros asistenciales mantienen a unos dos mil evacuados en las costas de ambas provincias vecinas, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobrevoló hoy las zonas inundadas y ratificó la ayuda del Gobierno nacional para los afectados por el avance del río.

El dato tranquilizador es que aguas arriba el Paraná siguió en baja por tercer día consecutivo, según confirman las mediciones en la represa hidroeléctrica Yacyretá y del puerto de la localidad correntina de Ituzaingó, a unos 220 kilómetros de la Capital provincial.

En medio de este panorama, la autoridades de Corrientes y Chaco consideran que el río comenzará a bajar considerablemente antes del sábado en esta parte del país, mientras seguirá subiendo en las costas de Entre Ríos y Santa Fe, que están más al sur.

Sergio Berni sobrevoló las zonas inundadas en compañía del intendente de Corrientes, Fabián Ríos, y del ministro de Seguridad de la Provincia, Pedro Braillard Poccard.

«El panorama es bastante bueno y pese a eso estamos trabajando en tareas de prevención, por lo que trasladamos cuatro helicópteros, dos de la Prefectura y dos de la Policía Federal, a esta parte del país», dijo Berni.

«Estamos haciendo los cálculos de lo que hubiera sido esta crecida años atrás y estaríamos hablando entre 80.000 y 100.000 evacuados. Hoy los evacuados son pocos gracias a la cantidad de obras que ha hecho el Ministerio de Planificación Federal en cada una de las localidades para mitigar el daño», agregó.

En tanto, el intendente Ríos informó que la situación «es estable y vamos a continuar recorriendo las zona más afectadas en distintos barrios de la Capital».

Fuente: El Once