La Nación prometió reactivar las obras y revalorizar a Río Cuarto
El intendente Llamosas se reunió con De Pedro, ministro del Interior, que anunció que se pondrán en marcha los proyectos frenados por la gestión anterior y que habrá acciones para jerarquizar a la ciudad
23/01/2020 POLÍTICAEl intendente Llamosas se reunió con De Pedro, ministro del Interior, que anunció que se pondrán en marcha los proyectos frenados por la gestión anterior y que habrá acciones para jerarquizar a la ciudad
Durante una hora, el ministro político del gobierno de Alberto Fernández, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente Juan Manuel Llamosas estuvieron reunidos en la Casa de Gobierno. El resultado que se anunció después fue superior al que esperaba el propio jefe comunal: se trajo el compromiso de que se reactivarán todas las obras que se paralizaron durante la gestión de Mauricio Macri y, además, que se implementarán políticas para fortalecer y revalorizar a Río Cuarto, principalmente a través de proyectos de infraestructura y de la declaración como capital alternativa a nivel nacional.
El encuentro se produjo a dos meses de las elecciones municipales en las que Llamosas se jugará su reelección y a una semana de que se inscriban las alianzas que competirán electoralmente. La pretensión del intendente, que aseguró que se concretará la próxima semana, es que todo el PJ vaya unido.
Después de la reunión, Llamosas habló con Puntal. “La verdad es que fue muy positivo. Se van a reactivar obras de pavimentación, cordón cuneta y la obra aliviadora del desagüe del sur, que va a beneficiar al barrio Ajeproc y a todo el sector. Va a ser un canal aliviador para evitar que el agua ingrese al barrio”, indicó.
Hoy mismo, Llamosas se reunirá con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, con quien definirá en concreto las obras y los presupuestos adjudicados.
En valor
“La voluntad que me transmitió el ministro De Pedro es la decisión firme de poner en valor a Río Cuarto. Me llevo la sensación de que hay una decisión del gobierno nacional de que la ciudad recupere un poco el tiempo perdido en materia de desarrollo, de obras. Siempre hablamos de Villa María y la impronta que tuvo durante tantos años y Río Cuarto quedó postergada. Poner foco en Río Cuarto, sumado a la decisión de declararla capital alterna, eso le da una jerarquía y reafirma el compromiso de que la ciudad recupere esa categoría de faro del centro del país. Esa es la decisión polítitca”, señaló Llamosas.
Y agregó que en el encuentro se analizó el resultado que tuvo la designación de Río Cuarto como capital alterna provincial y la descentralización de funciones que implicaría ponerla entre una de las capitales alternativas a nivel nacional.
Llamosas manifestó que las elecciones no formaron parte de la agenda de temas, aunque reafirmó la voluntad de que cuando se inscriban las alianzas se cristalice la unidad del peronismo. “Es un concepto que ya he transmitido y seguimos en el mismo rumbo que en 2016. Ahora le damos continuidad, con todo el peronismo dentro del proyecto y también sectores independientes”, precisó el jefe comunal.
De Pedro tuitero
El ministro del Interior reflejó en su cuenta de Twitter la reunión con Llamosas. Junto con la distendida foto del encuentro, tuiteó: “Me reuní con el amigo @jmllamosas intendente de Río Cuarto. Destacamos la voluntad de unidad en la construcción de una agenda común entre la Nación, la provincia y el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En un segundo tuit agregó: “Una verdadera argentina unida y federal se construye con equidad, desarrollo productivo y empleo. Atendiendo a las economías regionales y la igualdad de oportunidades para todos y todas”.
El comunicado de prensa que además dio a conocer el Ministerio del Interior va en línea con lo que expresó Llamosas.
“Wado de Pedro se comprometió a fortalecer a Río Cuarto”, dice el texto. Y agrega: “En el encuentro ahondaron las políticas que el gobierno del presidente Alberto Fernández implementará en la ciudad con el objetivo de consolidar su importancia estratégica como segunda ciudad de la provincia de Córdoba”.
A su vez, en el comunicado se remarca que las obras que se pondrán en marcha fueron discontinuadas por la gestión de Mauricio Macri. “El ministro repasó con el intendente las obras de infraestructura que se hallaban paralizadas por el gobierno anterior y que ahora reactivará la actual gestión nacional”, detalla el comunicado.