Obras: la Nación admitió que le debe $13 mil millones a Córdoba

Son compromisos que tomó el anterior gobierno nacional. Sosa se reunió con el ministro Katopodis y con el cordobés Gill.

Son compromisos que tomó el anterior gobierno nacional. Sosa se reunió con el ministro Katopodis y con el cordobés Gill.

En lo que fue el primer encuentro formal de funcionarios nacionales y provinciales de la sensible área de obra pública, el Gobierno de Córdoba presentó documentos que avalarían que el Gobierno nacional le adeuda casi 13 mil millones por proyectos que firmó la anterior gestión macrista.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recibió el lunes pasado a su colega de Córdoba, Ricardo Sosa, quien estuvo acompañado por el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.

No es un dato político menor que el villamariense Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, también estuviera presente en esta reunión que se realizó en Capital Federal.

Luego de la visita a Córdoba del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, todo parece indicar que el gobernador Juan Schiaretti logró abrir un canal de diálogo con la administración del presidente Alberto Fernández.

El ministro Sosa calificó como “positiva” la reunión con la flamante administración de la obra pública nacional.

“Fue una charla positiva. Presentamos un informe con todas las obras que la Nación se comprometió a financiar en Córdoba, pero que hasta ahora no hubo desembolsos. Están los convenios firmados por el anterior gobierno nacional, que luego se convirtieron en leyes”, remarcó Sosa.

El funcionario schiarettista manifestó la predisposición de la Provincia para llegar a un acuerdo y cobrar esas acreencias.

Desde el Gobierno nacional, el villamariense Gill también se mostró conforme con el encuentro. Aunque el intendente de Villa María en uso de licencia hizo hincapié en los incumplimientos del anterior gobierno nacional.

“Son casi 13 mil millones de pesos que el anterior presidente de la Nación se comprometió a enviar a Córdoba y nunca cumplió. Por la documentación que presentaron, están acreditadas esas acreencias de la Nación”, dijo Gill.

Compromisos

El 26 de enero de 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri llevaba sólo 46 días en el poder, vino a Córdoba y firmó con el gobernador Schiaretti compromisos de obras por más de 26 mil millones de pesos.

Según los datos que manejan en el Centro Cívico y que fueron presentados al ministro Katopodis, el macrismo no cumplió con esos compromisos.

Si bien no hubo un plazo concreto para comenzar a pagar esa deuda, Katopodis y Sosa quedaron en volver a reunirse en 60 días para acordar un plan de pago.

Otras de las cuestiones que se trataron fue la demorada construcción de la autopista ruta 19 (San Francisco-Córdoba), obra que está a cargo de la Nación, entre San Francisco y Río Primero.

Según el informe de los funcionarios nacionales, la obra está “paralizada” en dos tramos que tienen un avance promedio del 15 por ciento. Se podría rescindir el contrato de las empresas a cargo.

Mientras que en otros dos tramos la construcción están en un 50 por ciento de concreción. Según transmitieron los funcionarios nacionales, en materia de obra pública para Córdoba la prioridad será terminar esa autopista.

Proyectos: Deuda

Circunvalación, uno de los compromisos de la Nación.

Sólo por la obra del cierre del anillo de la Avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba, el Gobierno nacional le adeuda a la Provincia más de cinco mil millones de pesos. La obra fue terminada en diciembre de 2018 y tuvo un costo total que superó los 16 mil millones de pesos. La Nación firmó financiar el 30 por ciento del proyecto.

Fuente: La Voz