Cómo se gestó la foto entre Ferraresi y “Cacho” Álvarez, la unificación del peronismo de Avellaneda
Fue en el despacho del intendente, quien ya no tiene la chance de ser reelecto. El promotor de la juntada habría sido un concejal del oficialismo.
17/02/2020 POLÍTICAFue en el despacho del intendente, quien ya no tiene la chance de ser reelecto. El promotor de la juntada habría sido un concejal del oficialismo.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sorprendió en las últimas horas al recibir en su despacho a su antecesor en el cargo, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, con quien estuvo enemistado varios años. Del encuentro surgió una foto que el jefe comunal kirchnerista publicó en su cuenta personal de Twitter
“Nos reunimos con el ex intendente Baldomero Álvarez de Olivera. Analizamos los avances que tuvo el municipio y los proyectos que tenemos para seguir creciendo”, posteó Ferraresi en referencia a quien supo ser uno de los ‘barones del Conurbano’.
Según pudo reconstruir INFOCIELO, uno de los artífices de la reunificación del peronismo local fue Hugo Barrueco, presidente del Concejo Deliberante, con quien siempre tuvieron “mucha gente en común”.
Fuentes del justicialismo analizaban, ante la consulta de este medio, que “era esperable que Cacho juegue por adentro” luego de haber “pagado muy caro” su apoyo a la dirigente de Cambiemos Gladys González. “Hasta sus más cercanos le dijeron límite es Macri”, completaron.
Tras el encuentro, Álvarez de Olivera habló con Laciudadavellaneda.com.ar. “Entiendo que lo mejor que podemos hacer es estar juntos y trabajar por el país, la provincia y el municipio. Siempre dije que Jorge tenía una muy buena gestión y la gente lo ratificó, hizo una gran elección y yo siempre fui muy respetuoso del voto de la gente”, señaló Álvarez,
“Mi relación con él siempre fue cordial y afectiva, más allá de la política, así que hoy estamos todos juntos pensando en la ciudad. Le dije que yo estoy apoyando y a disposición de la gestión para lo que necesite”, completó según ese medio.
Ferraresi era el primer concejal electo –aunque se desempeñaba como secretario del Ejecutivo- cuando Álvarez de Olivera, en agosto de 2009, asumió como titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, llamado por Daniel Scioli. Desde 1991, estos dos apellidos manejaron la ciudad sólo interrumpidos por Oscar Laborde, en el período 1999-2003, por el FREPASO.
Luego de ser diputado nacional, Laborde es ahora titular del Parlasur. No obstante, no deja de lado el pago chico: tiene nombres en la gestión y es común verlo en los actos de Ferraresi. Laborde habría estado atrás del fracaso de la intentona de Álvarez de Olivera de ser presidente del club Independiente. A a pesar de eso, la foto de los tres juntos podría materializare en el mediano plazo.
Desde aquel entonces, Álvarez de Olivera fue separándose del kirchnerismo, pasó por el PJ disidente y aterrizó en el macrismo. Más allá de que Ferraresi, varias veces reelecto por amplio margen, parece tener ‘cerrada’ la ecuación política en su distrito, ahora recorre un terreno novedoso, ya que no podrá tener reelección. En ese marco, todo nuevo movimiento o apoyo resulta sustancial.