Santa Fe comenzó obras para evitar nuevas inundaciones al norte de San Francisco

El Gobierno de Santa Fe inició los trabajos prometidos para evitar nuevas inundaciones en San Justo.

El Gobierno de Santa Fe inició los trabajos prometidos para evitar nuevas inundaciones en San Justo.

Una vez que concluyan las tareas que realiza el Gobierno de Santa Fe, comenzarán los trabajos en el territorio cordobés.

La provincia de Santa Fe empezó a cambiar las alcantarillas ubicadas a la vera de la Ruta Provincial N° 70, que conecta la ciudad de Rafaela con esta localidad, en el primer paso para mejorar el escurrimiento de las aguas que se acumulan al norte de San Francisco, en una franja de varios kilómetros a ambos lados del límite interprovincial.

“Al ser la cuenca de aguas arriba necesitamos esperar algunas intervenciones de Santa Fe. Ellos iniciaron los trabajos la semana pasada colocando las alcantarillas paralelas a la Ruta 70. Nosotros nos habíamos comprometido a llevarles el resto de las obras sobre el Camino Interprovincial, para tener el visto bueno de nuestros pares de Santa Fe”, dijo a LA MAÑANA el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

Vale recordar que el proyecto de sistematización de la cuenca que toma las aguas de San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre hacia territorio santafesino demandará una inversión total de 65 millones de pesos que serán aportados por las dos provincias.

El Gobierno de Córdoba construirá un canal siguiendo la línea del Camino Interprovincial que delimita ambas jurisdicciones provinciales. Arrancará al norte de San Francisco y terminará a la altura de la Ruta Provincial N° 70. Desde allí el desagüe continuará por territorio santafesino.

En los últimos años se agravó la falta de salida de las aguas hacia la vecina provincia quedando anegados muchos campos de las jurisdicciones de Colonia Iturraspe y Freyre. Esto provocó importantes pérdidas económicas a los productores rurales y daños en la infraestructura vial secundaria.

Castelló señaló que en los próximos días se reunirá con el intendente de Freyre, Rubén Morero, y funcionarios de Santa Fe para evaluar el desarrollo de los trabajos.

A la vez informó que recibió el pedido de la Municipalidad de Porteña para la sistematización de los bajos ubicados en la zona limítrofe a la altura de esa localidad, que también deberá consensuarse con el Gobierno santafesino.

El secretario de Recursos Hídricos resaltó que el principal problema en la región es el elevado nivel de la napa freática.
“En realidad la napa está alta en toda la zona. No es un problema concentrado, se manifiesta en algunos sectores y ha tenido un ascenso muy grande en toda la zona”, aseveró.

Inundación

A partir de la grave inundación que sufrió la zona urbana de Freyre a fines de 2012 se profundizaron los problemas de desagote de la cuenca debido a las copiosas lluvias que cayeron en los sucesivos veranos y a la falta de coordinación entre las provincias en materia de obras hídricas.

La emergencia hizo que finalmente ambos gobiernos se sentaran a discutir la problemática y acordaran un las acciones a seguir.
Pero eso se dio cuando algunas de las consecuencias ya se tornaron irreversibles, como el cierre de tambos y pérdidas de cosechas.

Además, los caminos rurales secundarios y terciarios quedaron prácticamente destruidos y varias escuelas rurales debieron comenzar las clases más tarde de lo previsto por el anegamiento de los campos vecinos.

Desde la Provincia de Córdoba se sostiene que con estas obras se dará una solución definitiva al problema tal como ocurrió en el sur cordobés con los diques construidos en la década del 2000.

Fuente: La Mañana de Córdoba