A 40 días, casi el 60% de la gente aprueba la gestión de Fernández

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba & Asociados señaló que la mayoría apoya al Gobierno a pesar de las medidas polémicas.

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba & Asociados señaló que la mayoría apoya al Gobierno a pesar de las medidas polémicas. La imagen positiva del Presidente está en el 60,2%. La inflación, el tema más preocupante
En medio de una crisis económica profunda, con recesión e inflación y una situación de virtual default, el gobierno de Alberto Fernández no tomó en sus primeras semanas medidas precisamente simpáticas. Sin embargo, según una encuesta que acaba de realizar la consultora cordobesa Zuban Córdoba & Asociados, casi el 60 por ciento de la gente aprueba la gestión del gobierno nacional.

El sondeo abarcó 1.855 casos y la recolección de los datos se realizó entre el 17 y el 19 de enero. El 59,6 por ciento de los encuestados aprueba en algún grado la gestión del Frente de Todos. Si se desglosa, el 24,7 por ciento aprueba todo y el 34,9 por ciento aprueba algo de lo realizado hasta ahora.

La desaprobación alcanza el 28,7 por ciento.

La segunda consulta fue en términos comparativos. Si la gestión de Fernández implicó una mejora o un empeoramiento con respecto al gobierno anterior. El 59 por ciento (un porcentaje similar al de aprobación) ponderó la actual gestión con respecto a la de Macri. El 22,7 por ciento opinó que Fernández mejoró mucho con respecto a lo que hizo Macri, otro 36,3 por ciento vio que se “mejoró algo”, mientras que el 14,2 por ciento respondió que se empeoró algo y el 15,3 por ciento indicó que el actual gobierno “empeoró mucho” lo hecho por la gestión anterior.

Medidas

¿Cómo calificarías hasta ahora las medidas económicas del Gobierno? Ese es un interrogante fundamental porque revela la valoración de las decisiones clave, como por ejemplo el incremento de las retenciones y la sanción de la ley de emergencia. El 40,5 por ciento de los consultados señaló que son las medidas correctas para sacar adelante al país.

Otro 21,5 por ciento arriesgó que las medidas son incorrectas y que van a dañar al país. Otro 28,4 por ciento manifestó que no van a conseguir terminar con la crisis económica. Es decir, en ese punto son más las visiones negativas que las positivas con respecto a las medidas. La mitad de la población no percibe que contribuyan a erradicar la crisis, otro 40,5 por ciento las ve positivamente, mientras que casi el 10 por ciento no sabe o no contesta.

Cuando la encuesta preguntó sobre los principales problemas que hoy tiene el país, entre los primeros cinco temas mencionados por la gente, cuatro están relacionados con la situación económica. En primer lugar, el 28,1 por ciento señaló que el inconveniente principal es actualmente la inflación; la corrupción ocupa el segundo lugar, con el 25,6 por ciento; la pobreza con el 18,9 por ciento quedó tercera, cuarto el endeudamiento con el 10 por ciento y quinto el desempleo con el 7,5.

¿Qué nivel de imagen tiene el Presidente hoy, después de 40 días de una gestión compleja? Según el estudio de Zuban Córdoba, Alberto Fernández alcanza un 60,2% de imagen positiva (28%buena y un 32,2 muy buena), contra un 29,1% de imagen negativa (16 por ciento muy mala y 13,1 por ciento mala).

Por su parte, ¿cómo está Mauricio Macri, que perdió la elección en primera vuelta y es señalado por el oficialismo como el causante de los problemas más serios que tiene hoy el  país? El líder del Pro continúa con una alta imagen negativa, aunque el porcentaje cayó algo en el último mes.

El 57,1 por ciento tiene una imagen negativa del expresidente, pero ese índice alcanzó el 58,7 por ciento en la medición anterior.

Por otra parte, también cayó la imagen positiva, que estaba en el 39,3 por ciento y en enero se ubicó en el 37,3 por ciento.

La imagen de Cristina Fernández sigue dividiendo al electorado en mitades. La vicepresidenta de la Nación tiene valoraciones casi idénticas. El 46,7 por ciento la destaca, mientas que el 46,5 por ciento la rechaza. Un dato llamativo que el 34,3 por ciento de los encuestados tiene una imagen  “muy mala” de Cristina y el 28,1 por ciento “muy buena”. Es decir, su figura sigue reflejando en las encuestas sentimientos extremos: o el rechazo absoluto, visceral, o la adhesión también profunda.

Las dos medidas más destacadas del nuevo gobierno son el bono para los jubilados que cobran la mínima (una valoración de 3,9 sobre 5) y el congelamiento de tarifas, con la misma ponderación.  Detrás quedaron el relanzamiento Precios Cuidados (3,8) y el Plan contra el Hambre (3,7). El aumento a los privados quedó con 3,6 puntos.

Fuente: Puntal